Sodimac es una empresa que opera en el retail, industria donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para el mejoramiento del hogar. Su actividad se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares, ofreciendo excelencia en el servicio, integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad. Con más de 60 años de historia, la compañía cuenta con una red de tiendas de cobertura nacional. Durante 2017 contaban con 89 tiendas con una superficie de venta aproximada de 750 mil m2 cuadrados. Sodimac da especial importancia al cumplimiento de los derechos civiles, laborales y políticos de las personas, y procura actuar y desarrollar su negocio de acuerdo a estrictos parámetros éticos. La empresa estima que la sostenibilidad de sus actividades pasa por instalar y fortalecer los mecanismos que salvaguarden el respeto de los derechos humanos en toda su expresión, de los valores y los principios éticos, y el rechazo a las prácticas de corrupción.
Trabajadores
17238
Sector Industrial
Retail
Sodimac apoya a pequeños emprendedores para el desarrollo de productos con una factibilidad comercial real y que cumplan con los estándares de calidad exigidos por la empresa, los cuales, una vez listos, se distribuyen a las tiendas de la compañía para su venta al público. Esta política orientada a generar un impacto social positivo se ha traducido en un trabajo concreto con iniciativas como Espacio Mandela y Lalen. Espacio Mandela busca contribuir al proceso de reinserción de personas privadas de libertad, brindando una instancia de formación laboral y humana a internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Organizados bajo un modelo de cooperativa, Sodimac les aporta experiencia y conocimientos para que puedan aprender un oficio y contar con un ingreso estable que les permita integrarse a la sociedad al término de su condena. En el marco de esta iniciativa se comercializaron en las tiendas mesas de madera plegable y mesas de centro y laterales, que han tenido una excelente recepción por los clientes.
En 2019 la empresa profundizó su alianza estratégica con Espacio Mandela, inaugurando una Bodega Sodimac al interior del Centro de Detención que permitirá agilizar la disponibilidad de materia prima para los participantes de la iniciativa y responder con mayor rapidez a las solicitudes de mercadería. Lalen es una marca de micro emprendedores que diseñaron una línea de cojines inspirados en la naturaleza chilena y la cultura ancestral mapuche, cuya confección se encarga al Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y luego se comercializan en las tiendas Homy.
El compromiso de Sodimac con un desarrollo sostenible contempla una estrategia de economía circular que considera desde el diseño, empaque, reciclaje y reutilización de los productos, para abarcar toda la cadena con una visión 360. La empresa ofrece a los clientes más de 4.000 productos con atributos ambientales y sociales, incluyendo aquellos que tienen más de un 50% de contenido reciclado, que son biodegradables en máximo seis meses y los reutilizables o rearmados. Entre ellos destacan varias líneas de artículos de aseo, así como productos de organización y menaje elaborados con residuos plásticos recibidos en los puntos limpios Sodimac, que es el resultado de una alianza suscrita por la empresa con TriCiclos y Comberplast. Adicionalmente, este surtido abarca productos que permiten un consumo comprobadamente eficiente de energía o agua; como también elementos para un hogar saludable libres de VOC, es decir, de partículas químicas dañinas para la salud. Además, la compañía da espacio en sus tiendas a productos que generan impacto positivo en la sociedad, aportando así al comercio inclusivo.
En paralelo, Sodimac participa en diferentes campañas que buscan generar conciencia y aportar en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. En ellas resaltan iniciativas como “La Hora del Planeta”, “Salva La Tierra”, “Cambia el Clima”, “Desafío Tierra”, “Haciendo ECO” y “6D” con la reforestación del Cerro Renca, entre otras
Junto con las empresas Solarity y EfeSolar, la compañía se encuentra desarrollando un proyecto que considera la instalación, entre 2017 y 2020, de paneles fotovoltaicos en los techos de 46 instalaciones de Sodimac Chile. Con ello, la proporción de energías renovables autogeneradas se elevará hasta un 34% del total de electricidad consumido por la organización. En 2019, se instalaron 33 plantas y ya se encuentran funcionando 19 en diferentes tiendas del país, donde se inyectaron cerca de 3,5 GWh, lo cual evitó la emisión 1.412 tCO2e. Ya en régimen, estos equipos generarán aprox. 46 GWh/año, equivalentes al consumo de más de 19.000 hogares chilenos, lo que evitará una emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 20 mil toneladas de CO2. Complementariamente, en el marco del acuerdo que el grupo Falabella suscribió con Acciona Energía en 2017, Sodimac está reemplazando las necesidades energéticas de 38 tiendas e instalaciones de la empresa en todo Chile con energías renovables no convencionales (ERNC). La energía adquirida suma un total cercano a 85 GWh, lo que equivale a evitar la emisión de 34.432 tCO2e, equivalente a un 7% de la huella de carbono de la empresa.
Evaluando a nuestros proveedores
Sodimac siguió trabajando con la organización global sin fines de lucro Supplier Ethical Data Exchange (Sedex) para impulsar mejoras prácticas empresariales en temas relativos a compliance y responsabilidad social. Con su asesoría, se gestiona un programa de abastecimiento responsable, difundiendo entre los proveedores contenidos relativos al cumplimiento de estándares laborales, medioambientales y éticos. En 2019 proveedores nacionales e internacionales se sumaron a esta iniciativa, completando un total de 258 vigentes en la plataforma. El trabajo con la cadena de valor en Chile implicó la evaluación de 192 proveedores nacionales e internacionales, sumando este año a 71 proveedores al proceso de evaluación, con el fin de supervisar el cumplimiento que Sodimac exige respecto a estándares en salud y seguridad de los trabajadores, normas laborales, respeto de los derechos humanos y el medioambiente. También se realizaron cinco auditorías iniciales a proveedores y un seguimiento a 46 proveedores, a fin de que resolvieran no conformidades encontradas en las respectivas auditorías. Sedex permite a los proveedores autoevaluarse en materias laborales, éticas, medioambientales, y de salud y seguridad; aplicar mejores prácticas en sus procesos, y administrar información relevante (certificaciones y/o auditorías) para compartirla con sus clientes que también sean usuarios de esta plataforma.
Adicionalmente, Sodimac solicita a sus proveedores la firma de una declaración -disponible en español, inglés y chino mandarín- sobre aspectos como ética empresarial, derechos humanos, salud y seguridad laboral, selección de sus propios proveedores, etiquetado y publicidad de productos, medioambiente y compromiso con la comunidad. En 2019, 346 proveedores extranjeros (67% de los proveedores no chilenos) suscribió este compromiso. En el período en Chile también se realizaron siete evaluaciones a instalaciones de proveedores, de las cuales cuatro corresponden a proveedores de marcas propias de un total de 148 proveedores incorporados a la cadena de suministro, supervisándose la calidad de sus productos y la aplicación del cuestionario de sostenibilidad. Además, se evaluaron fábricas de proveedores de Asia respecto a temas de calidad
Red Nacional de Puntos Limpios El desarrollo de una Red Nacional de Puntos Limpios se alinea con la meta “cero residuos” impulsada por la compañía, habilitando por un lado espacios que ayudan a que los hogares también minimicen sus desechos, y adicionalmente, profundizando en la reducción del impacto que genera la operación propia. Los puntos limpios reciben doce tipos de materiales reciclables con destino garantizado de recuperación, incluyendo plásticos PET, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrio, aluminio, chatarra y latas de conserva; tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros, los que se compactan y envían a empresas de reciclaje. Desde 2018, gracias a una alianza con la compañía de telecomunicaciones WOM, la red también recibe residuos electrónicos (celulares, tablets y cables en desuso), con el fin de reciclarlos o, en conjunto con la Fundación Chilenter, reutilizarlos. El proceso incluye la extracción y reutilización de diversos componentes que pueden ser nocivos para el medioambiente.
En 2019, la empresa decidió trasladar el Punto Limpio que operaba en el Mall Puerta del Mar de La Serena a los estacionamientos de la tienda Sodimac Homecenter Balmaceda de la misma ciudad, estimando que la medida hará más cómoda y expedita la entrega de residuos para reciclar para los clientes y comunidad en general de la Región de Coquimbo. Adicionalmente, la compañía abrió un nuevo punto limpio -el mayor de la Provincia de Quillota- a un costado del Sodimac Constructor ubicado en el mall Open La Calera, Al cierre del año, la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac sumaba un total de 19 centros en once regiones de Chile, incluyendo el ubicado en las oficinas centrales de la empresa, lo que la convierte en la más extensa del país. Desde su creación en 2010, las visitas superan las 3,4 millones personas y se han reciclado 18.899 toneladas de material.
DIVERSIDAD E INCLUSION
El compromiso con la inclusión laboral y el desarrollo laboral-profesional de personas en situación de discapacidad (PeSD), se traduce, desde 2018, en un programa especial de ingreso que tiene por objetivo generar condiciones para que las personas con discapacidad puedan desempeñarse en igualdad de condiciones y considerando los ajustes necesarios. Para ello, Sodimac participa de forma activa en distintos espacios colaborativos público-privados, que le permiten incorporar y compartir las mejores prácticas. El Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad contempla un proceso de selección con una perspectiva inclusiva, formación sobre diversidad y discapacidad al equipo de trabajo directo, seguimiento en la adaptación al puesto de trabajo y una inducción adaptada a su realidad, entre otras acciones. En este marco, se capacita a las jefaturas de recursos humanos y asistentes sociales de todas las ciudades donde Sodimac está presente con tiendas y centros de distribución, para que a su vez puedan instruir y apoyar a los diferentes equipos acerca de una adaptación efectiva de las personas en situación de discapacidad. Profundizando este esfuerzo, la Gerencia de Personas cuenta con el cargo de Coordinador de Diversidad e Inclusión que depende del área de Calidad de Vida. Al cierre de 2019, en Sodimac Chile trabajaban 227 personas con discapacidad, de los cuales 188 están acogidos a la Ley de Inclusión, lo que corresponde al 1,05% del total de la dotación, con lo que la empresa superó el porcentaje exigido por la ley. Otro de los esfuerzos, ha sido la adaptar la infraestructura de los distintos lugares de trabajo según la accesibilidad universal, con ello se han mejorado las demarcaciones, la señalética que indica los espacios accesibles, realización de rampas, implementación de huellas podotáctiles y rebaje de mesones, entre otros.
Interculturalidad Sodimac forma parte de la Red de Empresas Interculturales desde 2018, instancia donde se comparten iniciativas en temas de diversidad cultural. Además, mantiene alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Servicio Jesuita a Migrantes, para promover la contratación de personas de otras naciones. A diciembre de 2019, Sodimac contaba con un total de 905 trabajadores extranjeros, de 23 nacionalidades diferentes, distribuidos de Arica a Punta Arenas en diversos cargos. Se ha abordado esta temática, desde un enfoque de respecto, donde ninguna cultura es superior a la otra y para facilitar este proceso existe un Manual de Contratación de Personas Migrantes y Comunicación Intercultural, y periódicamente se dictan talleres de certificación de competencias a través de Chile Valora para trabajadores migrantes y cursos de español especialmente dirigidos a haitianos.
Diversidad Sexual: Sodimac opera sobre la base de criterios basados en el respeto a todas las personas, sin distinción alguna por identidad de género u orientación sexual. Esta convicción llevó a que, como organización, se decidiera incorporar el Acuerdo de Unión Civil como un equivalente al matrimonio en la política de beneficios para los trabajadores. A su vez, existe un Protocolo de Transición de Género para facilitar el proceso de incorporación de las personas trans. En Sodimac, se respeta la expresión de la identidad, y es por ello que se respeta el nombre social de las personas en transición y se educa sobre esta temática para acompañar el proceso de la mejor manera posible. Un hito de 2019 fue la adhesión de la compañía a la conmemoración del Mes del Orgullo, actividad que fue difundida tanto en plataformas internas como en las redes sociales de Sodimac.
Generación senior
Sodimac promueve la interacción entre distintas generaciones al interior de la organización, valorando la contribución al clima laboral de los trabajadores de 60 años o más, quienes, con su experiencia laboral y de vida en general, ayudan a elevar los estándares de servicio de la empresa. La compañía tenía 232 empleados senior al cierre de diciembre de 2019, muchos de los cuales se integraron a la dotación estando ya en esta etapa de sus vidas.
Reinserción Social
Desde 2019, Sodimac forma parte del Proyecto +R, el cual incentiva el proceso de inclusión al contexto laboral de jóvenes que han estado cumpliendo una sanción en el Sename. En diciembre se realizó la primera contratación, a través del apoyo de la Fundación Proyecto B, que acompaña el monitoreo y seguimiento en la adaptación al puesto de trabajo.
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.