Somos

Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y del Comercio, CPC, la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y Pacto Global, creada para visibilizar el aporte del sector privado nacional a la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la vez que fomenta la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile.

Acerca de

En esta plataforma digital podrás encontrar prácticas empresariales que representan un aporte concreto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas en 2015. Los desafíos que abordan los 17 ODS van desde el fin de la pobreza al acceso a la educación, pasando por disponibilidad de agua limpia, energía eficiente, crecimiento económico con pleno empleo e instituciones responsables. Se trata de una multiplicidad de aspectos en temáticas económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos que generan.

Acerca de

“En esta plataforma digital se exponen casos de prácticas empresariales que representan un aporte a las metas concretas que contribuyen directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015.”

Nuestra Metodología

“Las prácticas aquí seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir, ya que hemos buscado aquellas que representen un esfuerzo concreto por ir más allá de lo estrictamente legal.”

Nuestra Metodología

Los casos expuestos en esta plataforma han sido extraídos- en primera instancia- de los reportes de sostenibilidad que anualmente publican las empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno, independiente si son parte o no de la red de empresas socias de ACCIÓN.
La fuente ha sido escogida dada su condición de información pública, reportada por las empresas acorde a estándares internacionales. Una vez hecha la revisión de los reportes, se seleccionaron prácticas que cumplan con los siguientes criterios:

  1. La empresa presenta una iniciativa concreta que contribuye a la solución o mitigación de un problema específico definido en los ODS y sus metas.
  2. El programa o proyecto fue o está siendo ejecutado y se identifica un estado de avance o cambio positivo en torno al desafío.
  3. La calidad y cantidad de la información presentada en el reporte de sostenibilidad es suficiente para dar a entender a cabalidad la práctica ejecutada.
  4. Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir por respeto a la ley, sino que representan un esfuerzo de ir más allá de lo estrictamente legal.