Empresas

Arauco

Arauco es una compañía globalizada con presencia en 5 continentes y dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados, como madera aserrada y paneles. Está controlado por el grupo económico de Anacleto Angelini (AntarChile). Para 2006, Celco tiene cinco plantas de celulosa en Chile, una en Argentina. A parte de las pasteras Celco tiene cuatro plantas de fabricación de madera reconstituida, 2 en Argentina y 2 en Brasil.

Trabajadores

14239

Sector Industrial

Forestal

Arauco

Casos 2017

Caso 1: Monitoreo de la Biodiversidad

Dentro del patrimonio forestal de Arauco se incluyen superficies de conservación distribuidas en parches de distintas dimensiones y conectados a través de zonas de protección en torno a cursos de agua. Estos parches remanentes de vegetación son los repositorios de la biodiversidad y las plantaciones, muchas veces, hacen de zona de amortiguación a la biodiversidad que contienen.
El desafío para Arauco es mantener y mejorar la biodiversidad existente en su patrimonio, para lo cual cuenta con una Política de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que pone énfasis en la evaluación y gestión de eventuales efectos de la producción sobre la diversidad, con programas de investigación y protocolos de gestión de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Eso se consigue mediante un permanente esfuerzo en identificación de elementos de la biodiversidad (especies, ecosistemas, grandes núcleos con poca intervención antrópica, humedales) y una posterior confección de planes de gestión y monitoreo con énfasis en control de amenazas. Los sectores más críticos y significativos tienen el estatus de Área de Alto Valor Ambiental (AAVC). Los compromisos de no sustitución del bosque nativo junto con el programa de restauración de Arauco permitirán en un futuro aumentar las superficies de conservación, privilegiando entre otras cosas las especies amenazadas, sectores claves para la biodiversidad o de gran relevancia para las comunidades o partes interesadas.

Adicionalmente, en las plantaciones forestales se realiza un constante esfuerzo por monitorear y detectar la presencia de especies amenazadas de flora y fauna, existiendo medidas de resguardo específicas ante el eventual hallazgo o avistamiento de dichas especies en sectores productivos.

Un ejemplo de esto es el establecimiento Oasis, perteneciente Arauco en Argentina, donde aún se puede observar Ciervo de los Pantanos en el Delta del Paraná, especie en peligro de extinción y declarada “Monumento Natural” (Ley 12.209), lo cual implica la máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. Es así como Arauco participa del Proyecto Pantano, el cual busca planificar el desarrollo sostenible del territorio, establecer protocolos de manejo forestal compatible con la conservación de la especie, definiendo corredores biológicos, guiar actividades de restauración de vegetación, monitorear tendencias poblacionales y así diseñar una efectiva estrategia de conservación de la especie. Asimismo, la compañía participa del Comité Científico Técnico del Ciervo de los Pantanos, grupo constituido por especialistas, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Donde a través de un protocolo de acción rápida, atiende a los animales heridos, enfermos, y también los que se encuentran en cautiverio, para lograr la reinserción en su hábitat natural.

Caso 2: Bioforest

La especialización del conocimiento permite transformar la investigación en innovación. Es así como Arauco creó en 1990 Bioforest, centro de investigación científico tecnológico único en Sudamérica que desarrolla y aplica las mejores tecnologías para maximizar la productividad del recurso forestal e industrial, desarrollando investigación sobre procesos para las áreas forestal, celulosa y maderas en los distintos países donde opera. 

La investigación y el desarrollo son esenciales para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. Bioforest cuenta con 51 investigadores altamente especializados, además de una red tecnológica de colaboración abierta con expertos en las distintas áreas en las que opera.  A esto se suma la participación en una serie de organizaciones nacionales e internacionales que están a la vanguardia en conocimiento científico forestal-industrial.

Las áreas de Bioforest son:

Forestal
Apunta a conocer en profundidad los suelos, el ambiente y las especies forestales que Arauco cultiva, para así optimizar y maximizar su crecimiento en plantaciones y la producción de madera, además del cumplimiento de objetivos ambientales para la conservación y protección de la biodiversidad presente en su bosque nativo.

Biocel
Busca optimizar los procesos de producción, desarrollo de productos de celulosa y tecnologías de tratamiento y transformación de residuos en subproductos que agreguen valor a la compañía. Para ello, se simulan diferentes procesos de producción de pulpa y se analizan parámetros críticos de procesos y productos.

Biopaneles
Dada la relevancia mundial de Arauco en la fabricación de tableros para la industria de los muebles y la construcción, sus investigaciones están enfocadas al mejoramiento de los procesos productivos de la fabricación de tableros, el estudio de las propiedades físico-mecánicas de los productos, la búsqueda de nuevos adhesivos y el desarrollo de nuevos productos.  

Hitos Bioforest del año 2017:

  • Generación de información para reducir el impacto en las plantaciones afectadas por fuego.
  • Selección de 14 cuencas prioritarias donde se aplicaron planes de manejo intensivo para el control de erosión del suelo.
  • Evaluación por primera vez del uso de drones en aplicación de herbicidas en terrenos forestales.
  • Inicio de funcionamiento del laboratorio de cultivo de tejidos en Argentina. Se realizaron los primeros despachos de embriones in vitro desde el laboratorio de Bioforest.
  • Evaluación de técnica de monitoreo bioacústico para aves, anfibios y murciélagos.
  • Desarrollo y transferencia de herramienta informática que permite el monitoreo automatizado de avances de cosecha mediante uso de imágenes satelitales.
  • Evaluaciones de opciones de tratamiento de efluentes en plantas de celulosa.
  • Desarrollo de tratamientos que permiten reducir emisiones en tableros de partículas y MDF.
  • Desarrollo de adhesivos, uno sintético y uno natural, libres de formaldehído, para uso en tableros aglomerados.
Caso 3: Estrategia de aprendizaje dual de Campus Arauco

Como una alianza entre DuocUC y Arauco se crea Campus Arauco, el cual abrió sus puertas el año 2016  con un modelo de enseñanza de calidad abierto a los jóvenes y la comunidad, con carreras vinculadas al sector productivo de la zona. En este campus, una de las metodologías de enseñanza- aprendizaje utilizadas es la modalidad dual, basada en el modelo de formación alemán y que fue adaptada a la realidad chilena con el apoyo de la Cámara Chilena Alemana de Comercio, Camchal.  

Su principal fortaleza es la formación en un ambiente real de trabajo, logrando que la práctica y la educación se unan. Los primeros estudiantes inscritos en esta modalidad iniciaron el proceso de aprendizaje dual en las carreras técnico en Electricidad y Automatización Industrial y técnico en Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias. El modelo on the job permite que los alumnos puedan aprender tanto en la sala de clases como en las instalaciones industriales de Arauco. Bajo este modelo de aprendizaje, junto con los docentes del Campus Arauco, se incorporan trabajadores que obtuvieron los conocimientos y herramientas pedagógicas para apoyar en terreno el proceso de formación de los alumnos a través de los roles de maestro guía, responsable de la gestión del proceso académico y el tutor, quien transfiere el conocimiento práctico, retroalimentando a cada alumno, in situ, sobre los avances de su aprendizaje.

El equipo se conforma por 3 maestros guías que están 100% dedicados al desarrollo formativo y 48 tutores provenientes de la Planta de Celulosa, el Complejo Maderas Horcones, Aserradero Horcones II, Aserradero El Colorado y la Planta de Terciados, todos ellos trabajadores que, además de desarrollar sus funciones habituales, transfieren las buenas prácticas. Este cuerpo académico (docentes, maestros guías y tutores) fue especialmente capacitado por DuocUC para impartir esta estrategia de aprendizaje.

Campus Arauco en cifras:

  • 591 alumnos, de los cuales 129 participan de modalidad de aprendizaje dual
  • 60 alumnos distribuidos en las 5 plantas productivas
  • 8 alumnos en Planta Terciados
  • 8 alumnos en Aserradero El Colorado
  • 6 alumnos en Aserradero Horcones II
  • 17 alumnos en Complejo Maderas Horcones
  • 21 alumnos en Planta Celulosa Arauco

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 4: Renovación forestal

En Arauco, con el objetivo de sostener la integridad del patrimonio de la empresa, protegiendo tanto las plantaciones forestales como las áreas protegidas y su biodiversidad, se han desarrollado e implementado programas de protección patrimonial y de prevención y combate de incendios forestales. Los hechos ocurridos en la temporada de incendios 2016-2017 en Chile han dejado en claro la necesidad de acelerar la capacidad de adaptación al cambio climático, producto de lo cual hoy la compañía ha profundizado el plan de prevención y combate.

Respecto de la prevención, es abordada desde dos ámbitos; bajar la cantidad de incendios y reducir la propagación cuando estos se producen. Es así como Arauco ha sido protagonista en la formación de la primera Red de Prevención Comunitaria en Chile, modelo que abarca 247 comités dentro de su patrimonio y en los cuales se han elaborado planes locales de prevención con más de 8.000 medidas con el objeto de disminuir los incendios, generar acciones para reducir la propagación y establecer protocolos de emergencia para enfrentar estas situaciones. En esa misma dirección, se ha desarrollado el programa “Embajadores de la prevención”, donde todos los trabajadores de Arauco transmiten a sus conocidos y/o empresas de servicio las medidas básicas en que cada uno puede contribuir a evitar un incendio.

Asimismo y con una mirada integral y de largo plazo, Arauco creó el “Plan de Renovación Forestal”, cuyo propósito es abordar los desafíos producto de los aprendizajes que la compañía ha adquirido luego de los incendios vividos en la temporada de incendios 2016-2017. Este plan se llevó a cabo con más de 50 profesionales, quienes integraron 14 equipos técnicos y trabajaron en el diseño de medidas que buscan disminuir la ocurrencia de incendios, junto con proteger las zonas habitadas y el patrimonio natural. El foco de este plan está dado por fortalecer la prevención y reducir la ocurrencia de incendios; reducir el riesgo de propagación del fuego a gran escala; proteger las zonas habitadas y los complejos industriales; fortalecer el modelo de combate; recuperar plantaciones y bosque nativo afectado, y contribuir a la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Estrategia integrada de prevención y combate

  • La Red de Prevención Comunitaria, articula la creación de Comités Locales de Prevención donde vecinos, autoridades y empresas trabajan en conjunto en la prevención de incendios.
  • El fortalecimiento del combate, a través de la inyección de nuevos recursos para contener los focos de manera rápida y contudente en su fase inicial, incrementando los recursos aéreos y terrestres, sumando brigadas de combate nocturno y aumentando en un 40% la capacidad de agua.
  • La red estructural de protección tiene como objetivos reducir la propagación, facilitar el combate y limitar el impacto a través de una red cortacombustible.
  • El cinturón de protección rediseña la forma en que se estructuran las plantaciones forestales en las zonas habitadas colindantes, donde se mantiene una franja cortacombustible y se realizan acciones de silvicultura preventiva.
Caso 5: Plan de Vivienda Trabajadores y Comunidad (PVT)-Chile

El plan de vivienda trabajadores y comunidad (PVT) es un proyecto que busca promover el acceso a la vivienda para trabajadores, colaboradores de empresas proveedoras de servicios y familias del área de influencia de Arauco. Para ello, se diseñaron planes específicos de acompañamiento técnico por parte de la empresa, en la postulación a subsidios públicos, brindando apoyo financiero para la contratación de terceros expertos para el desarrollo de proyectos, junto con la búsqueda y evaluación técnica de terrenos para fines habitacionales, además de colaborar activamente en la negociación con organismos públicos y privados.

Como resultado se han generado soluciones habitacionales y barrios con un alto estándar técnico y social cuyo valor va aumentando en el tiempo, constituyéndose en un programa de valor compartido replicable y escalable, con potencial para beneficiar a un gran número de personas. A la fecha se han implementado 5 proyectos, que consideran 1.355 viviendas construidas, actualmente existen 3 proyectos en etapa de construcción que incluyen 399 viviendas. Asimismo, Arauco cuenta con 7 proyectos en distintas etapas de diseño que consideran 1.614 casas aproximadamente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

15. Vida de ecosistemas terrestres

Vida de ecosistemas terrestres

El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Conoce más sobre el ODS 15 aquí.

6. Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Conoce más del ODS 6 aquí.

9. Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

Conoce más sobre el ODS 9 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.

4. Educación de calidad

Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Conoce más del ODS 4 aquí.

1. Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay millones más que ganan poco más que esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42% de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Conoce más del ODS 1 aquí.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.