La Universidad Austral de Chile es un establecimiento privado chilena, con sus orígenes en Valdivia, Chile. Fue fundada en 1954, como respuesta a la impostergable necesidad de contar con una institución de educación superior universitaria en el sur del país. Pertenece a la Red Universitaria Cruz del Sur, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y a la Red Universitaria. Dicta 50 carreras de pre-grado, 43 postítulos (diplomados y especialidades), 22 programas de magíster y 10 programas de Doctorado. Además otorga anualmente el Premio Jorge Millas, instituido en 1996. Actualmente, se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 6 años y figura en la posición 7 dentro de las universidades chilenas, según la clasificación del CSIC.
Trabajadores
3188
Sector Industrial
Educación
El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), es un eje multidisciplinario que nace para dar respuesta a los desafíos del cambio global en los mares del sur. Su objetivo principal es medir y comprender los impactos de los factores de estrés ambiental, provocados por el cambio global sobre la productividad de los ecosistemas marinos en las regiones Antártica y Subantártica, y sus implicancias para las sociedades que dependen de ellos. El equipo de investigadores espera aportar información relevante para ayudar a resolver problemas ambientales, sociales y económicos del país, es por esto que su trabajo está enfocando en líneas de investigación como productividad marina, adaptación de las especies, plancton, bentos, sistema socio-ecológico y modelación.
Zonas de Estudio: Subantártica, Antártica.
Líneas de investigación
Productividad marina, adaptación de las especies marinas, plancton, bentos, sistema socio-ecológico, modelación.
Esta iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su fondo de financiamiento en Áreas Prioritarias (FONDAP), y es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a otras instituciones asociadas, la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) en Punta Arenas.
Alianzas colaborativas
El apoyo logístico, es proveído por el Instituto Antártico Chileno (INACh), participan además investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en Coyhaique y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). A nivel internacional, el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI), en Bremerhaven, Alemania, es nuestra institución asociada. Colaboran además, investigadores de otras organismos oceanográficas de reconocido prestigio mundial, tales como el Scripps Institutiony el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO), ambas de EEUU, y el Instituto de Investigaciones Polares de Corea (KOPRI), entre otros.
El Programa UACH Inclusiva, busca acompañar a los estudiantes con discapacidad que ingresan ala Universidad, promoviendo su inclusión educativa y otorga condiciones de equidad académica estudiantil, para favorecer su bienestar y desarrollo con metodologías de enseñanza que mejoren sus aprendizajes, contribuir a su permanencia y graduación oportuna.
Ejes:
Potenciar el sistema de aseguramiento, calidad y apoyo a la docencia de la Universidad, a través del apoyo y acompañamiento docente en el ámbito de la inclusión educativa para la equidad académica estudiantil. Establecer y desarrollar actividades con la comunidad universitaria y de vinculación con el medio local por medio de iniciativas que promuevan la inclusión educativa, para lograr avanzar en la accesibilidad académica de estudiantes en situación de discapacidad.
Beneficios:
La investigación aplicada es una de las maneras en que la Universidad Austral de Chile, realiza contribuciones significativas a los territorios donde se emplaza. Entre otras iniciativas, destaca la permanente participación en la convocatoria anual de Proyectos de Innovación para la Competitividad (FIC). Esta instancia es coordinada por los Gobiernos Regionales, constituyendo con uno de los principales instrumentos para apoyar propuestas que realicen contribuciones al territorio, orientándose al fortalecimiento de redes, la innovación en y para empresas, la difusión y transferencia y tecnológica; el fomento de la cultura de emprendimiento e innovación; la investigación y desarrollo; y la formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados.
Investigadores en constante avance:
El año 2016, los equipos de la Universidad Austral de Chile, se adjudicaron 8 de los 9 proyectos FIC seleccionados en la región de Los Ríos, considerando iniciativas en las áreas agroalimentaria, de industrias creativas, ciencia, silvoagropecuaria, turismo y entorno. Se cuentan proyectos tales como “Producción de nanobodies contra virus emergentes” (FIC16-19); “Fortalecimiento calidad de cerveza UCR-UACh” (FIC16-23); “Observatorio de la economía creativa de Valdivia” (FIC16-20); o TRAWUN 2.0 (Turismo de Base comunitaria)” (FIC16-07), entre otros.
PROYECTOS UACH SELECCIONADOS CONCURSO FIC -R LOS RÍOS 2016
Producción de nanobodies contra virus emergentes | Alejandro Rojas Medicina |
69.625.000 |
Fortalecimiento calidad de cerveza UCR-UACh | Anita Behn Ciencias Agrarias |
43.809.000 |
Observatorio de la economia creativa de Valdivia | Roberto Martinic Filosofia y Humanidades |
65.890.000 |
TRAWUN 2.0 (Turismo de Base comunitaria) | Christian Henríquez CEAM |
65.000.000 |
Innovación abierta en almientos | Carlos Amtmann CEC |
66.479.000 |
Fin de semana emprendedor Región de los Rios | Manuel Ramírez Ciencias de la Ingeniería |
69.620.000 |
Eficiencia del secado según prototipo PYMEMAD | Mario Meneses Ciencias Forestales y Recursos Naturales |
64.461.000 |
PaleoMátil (Paleontología social) | Mario Pino Ciencias |
69.860.008 |
Total $514.744.008
PROYECTOS UACH SELECCIONADOS CONCURSO FIC -R O´HIGGINS 2016
Nombre Proyecto | Académico Jefe de Proyecto/ Unidad Ejecutora UACh | Monto Aprobado FIC $ |
Diplomado en Gestión y Marketing Turístico | Edgardo Oyarzún Ciencias Económicas y Administrativas |
61.800.000 |
Pueblos de Campo y Mar: Fase del despegue del destino | Guillermo Nova Ciencias Económicas y Administrativas |
199.835.000 |
Total $261.635.000
Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.
Conoce más sobre el ODS 17 aquí.
Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.