“En Nuevosur tenemos la responsabilidad de brindar servicio sanitario en la región del Maule y nos enorgullece ser la cuarta sanitaria más grande del país. Como ocurre con todas las empresas de nuestra industria, operamos en un mercado que es monopolio natural regulado, lo que significa que somos el único proveedor de servicios sanitarios en la zona de concesión. Nos sentimos orgullosos de la importancia de nuestra tarea y trabajamos arduamente para garantizar un servicio confiable y sostenible
para nuestras comunidades.”
Fuente: Reporte de sostenibilidad Nuevosur 2022.
Trabajadores
238
Sector Industrial
Sanitaria
Este programa nació en 2020 cuando se apreció la incidencia de de grasas provenientes de centros gastronómicos, en la obstrucción y rebase de sistemas de alcantarillado y tratamiento de agua, debido a malas prácticas en el desecho de aceite de cocina. El programa busca crear conciencia del daño ambiental que produce este hecho, enseña hábitos de reciclaje y valorización de aceite para cuidar el agua, el servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. Además, aporta a la economía circular, al promover el uso del aceite para la fabricación de subproductos como el aceite para para motosierras, biodiésel y productos de higiene personal, como jabones. En 2023, a través del programa se firmaron convenios con tres nuevas municipalidades: Pelluhue, Constitución y San Rafael. De esta forma, se completó un total de 8 municipios de la región con convenio vigente y se espera inaugurar nuevos puntos de acopio en 2024. Gracias a esta iniciativa, en 2023 se evitó la contaminación de 15.725.000 litros de agua. Desde el inicio del programa, esta cifra se extiende a 21.822.500 litros, equivalentes a 8,7 piscinas olímpicas.
El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.
Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.