Empresas

Clinica Alemana

Clínica Alemana de Santiago S.A. fue creada como filial de la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán, corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada el 5 de julio de 1905 y refundada en el 2.000 como Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia. En 2012, esta entidad redefinió la modalidad y estructura de administración de sus principales actividades, creando una nueva sociedad responsable del gobierno corporativo de su área de salud. Se trata de una sociedad por acciones, denominada Clínica Alemana SpA, a la que se le traspasaron la propiedad de Clínica Alemana de Santiago S.A., Clínica Alemana Temuco S.A. y Clínica Alemana de Valdivia S.A. Bajo esta estructura, Clínica Alemana cuenta actualmente con un directorio, constituido por cinco integrantes y una administración encabezada por el gerente general y el médico director.

Trabajadores

4649

Sector Industrial

Salud

Clínica Alemana

Casos 2017

Caso 1: Centro de Extensión

Desde su fundación, Clínica Alemana asumió que su rol en la comunidad debía trascender la atención médica y extenderse a otras dimensiones con impacto social. En ese contexto durante el último tiempo la organización se ha preocupado de ampliar su trabajo en materia de sustentabilidad a dimensiones que concitan un interés creciente por parte de los stakeholders. Uno de los más relevantes, sin duda, ha sido la educación a la comunidad en temas de salud y bienestar. 

Para satisfacer esta necesidad, en 1995 se creó el Centro de Extensión, una instancia para entregar a las personas información sobre autocuidado y calidad de vida a través de charlas, talleres y programas de sensibilización abiertos y focalizados a públicos definidos. Con el tiempo, el centro ha mejorado su cobertura y logrado récords de participación. En 2017,  se organizaron un total de 899 charlas y talleres, los que convocaron a 3.127 asistentes, una cifra 11,6% mayor  a la alcanzada en el año anterior. Como conferencistas y en calidad de voluntarios, participaron 60 médicos de la institución.

Algunas de las principales iniciativas impulsadas durante 2017 fueron:

  • Charlas: se continuó desarrollando el ciclo de charlas abiertas y para audiencias específicas, como deportistas y embarazadas. Algunas de ellas fueron transmitidas vía streaming, lo que permitió amplificar su alcance y abrir un canal de comunicación directa de gran potencial.
  • Charlas municipalidades de La Granja y La Pintana: como apoyo a la labor realizada por el Hospital Padre Hurtado, campo clínico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, se realizaron charlas exclusivas para miembros de esas comunas.
  • Actividades Educativas: al alero de su alianza con ThinkFirst, fundación estadounidense dedicada a la prevención de lesiones cerebrales y de la columna vertebral en niños y adolescentes, la institución efectuó 122 charlas para niños de kinder a 3°básico en 21 colegios, congregando a 3.127 estudiantes.
  • Ferias Escolares: el Centro de Extensión volvió a estar presente en las ferias escolares de autocuidado organizadas por la municipalidad de Vitacura con el programa de prevención del consumo de alcohol “No tomes antes de los 18’’, que forma parte de la campaña “Amárrate a la Vida’’.
  • Videos Educativos: además de distribuir folletería con información preventiva y de autocuidado, el Centro de Extensión desarrolla videos educativos disponibles en el canal Alemana TV habilitado en el sitio web corporativo, junto con el registro de todas las charlas educativas.
  • Talleres de Terapias Complementarias para pacientes oncológicos: iniciativa orientada a pacientes adultos  que consideró en una primera etapa talleres de yoga, arteterapia y sonoterapia.
  • Charlas a Empresas: Clínica Alemana mantiene convenios de medicina preventiva con empresas e instituciones en el marco de los cuales también desarrolla charlas según los requerimientos planteados por las propias organizaciones. En 2017, se realizaron 47 de estas actividades, y se incrementó en 229% la asistencia a estos eventos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Desarrollo médico a través de cursos prácticos

Clínica Alemana despliega a lo largo del año un nutrido calendario de cursos clínicos para médicos y profesionales de la salud, tanto del país como del extranjero. Estos cursos son dictados por expertos nacionales e internacionales, cuentan con la acreditación de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). En 2017, Clínica Alemana efectuó 50 de estos cursos, cinco de los cuales se dictaron en regiones. En total, estas actividades convocaron a 4.235 participantes. De manera paralela durante 2017 Clínica Alemana recibió un total de 157 médicos residentes para las 13 especialidades primarias de su Facultad de Medicina y 191 pasantías de médicos externos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

3. Salud y bienestar

Salud y bienestar

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Sin embargo, en muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. 

Conoce más del ODS 3 aquí.