Tendencias

En 3 años aumentó 14 % la contribución de empresas chilenas a los ODS

Así lo evidencia el estudio “Avances y desafíos de las empresas que reportan en Chile con respecto a la Agenda 2030”, presentado por Acción Empresas, CPC y OIT, que visibiliza el progreso de la sostenibilidad en Chile.

En 3 años aumentó 14 % la contribución de empresas chilenas a los ODS

 

Con la finalidad de visibilizar el progreso de la sostenibilidad en Chile y el aporte del sector privado nacional en la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acción Empresas, CPC y OIT, dieron a conocer los resultados del estudio “Avances y desafíos de las empresas que reportan en Chile con respecto a la Agenda 2030”, elaborado en base al programa Empresas Sumando Valor (ESV), la única plataforma en Chile que, a partir del análisis de reportes no financieros, da a conocer casos empresariales (iniciativas concretas) vinculados a los ODS. 

A través de la recopilación y sistematización de la información publicada durante siete años (comunicados entre 2016-2022 con datos entre 2015-2021), tanto cuantitativo como cualitativo, se concluye que hay una evolución positiva de la transparencia, ya que la cantidad de reportes analizados pasaron de 88 a 151, presentando un 72% de crecimiento.

En cuanto a la mención de los ODS en estos documentos, en 2021 fue del 85% (de esa cifra el 28% los tiene integrado en su estrategia y el 10% con metas asociadas), aumentando 14 puntos desde 2018. Respecto a los ODS que más casos presentaron en siete años, aparece liderando el ODS 8, sobre “Trabajo decente y desempeño económico” (con 305 menciones), luego el ODS 11 sobre “Ciudades y comunidades sostenibles” (201) y “Educación de calidad” (197). En tanto, entre los menos nombrados están “Paz, justicia e instituciones sólidas” (24), “Vida submarina” (26) y “Alianzas para lograr los objetivos” (31).

“Para que la sostenibilidad agregue valor y le otorgue competitividad al negocio, hay que asumir que las empresas ya no pueden abstraerse de problemáticas globales como el cambio climático, las altas cifras de desigualdad social, o la pandemia, y hay que entender que para alcanzar una resiliencia a largo plazo es necesario mapear los riesgos sociales, ambientales, económicos y reputacionales, asegurando beneficios para todos sus grupos de interés”, señala Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

Por su parte, Fernando Alvear, Gerente General CPC, relevó la importancia de las alianzas. “Compartir las prácticas y fomentar el trabajo colaborativo es fundamental para lograr un mundo sostenible, donde las personas realmente se encuentren al centro de las decisiones. Aunque las cifras de este estudio muestran que vamos mejorando año a año, hay que poner especial foco en las brechas, de las que nos tenemos que hacer cargo a través de una gestión estratégica”, dijo.

En tanto, el análisis cualitativo del informe (revisión de información secundaria y entrevistas), evidenció un retroceso en la concientización de los ODS en el contexto de la pandemia, que hay una coincidencia entre los diferentes entrevistados del sector público y privado sobre el avance en torno al ODS 17 (Trabajo en alianza) y hay una disparidad respecto del ODS con más brecha, siendo el tema de género uno de los que aparece con mayor frecuencia.

Hay que especificar también que la mayoría de los reportes de ESV pertenecen a grandes empresas y sociedades anónimas abiertas o cerradas. En su última versión, de los 151 reportes, el 86% fueron de empresas privadas. En los primeros dos años (2015 y 2016), los sectores de minería, energía y finanzas contaban con más de la mitad de las publicaciones anuales. A partir de ahí, más sectores comenzaron a implementar esta práctica, siendo las empresas de retail y malls, el segundo sector con más reportes publicados en 2019, superando incluso a la minería.

En el último año analizado, si bien el sector energético se mantuvo como líder, la agroindustria ocupó el segundo lugar. En relación con el tipo de documento, los reportes de sostenibilidad siguen teniendo el primer lugar, pero en los últimos años se ve un aumento en la edición de los reportes integrados. Mientras que en 2015 sólo el 17 de los 88 los reportes fueron de este tipo (15%), en 2021 ascendieron a 80, lo que representa un 53%.

Normativas podrían acelerar la sostenibilidad

Cabe destacar que en noviembre de 2021 se promulgó la actual Norma de Carácter General NCG 461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que exige incorporar temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la Memoria Anual de las empresas. Los años que se analizaron en este estudio, en Chile no se contaba con esta iniciativa, por ende, para el período 2023 de ESV -en el cual las empresas deberán reportar su ejercicio 2022-, se espera que esta nueva norma genere un aumento en la cantidad de reportes que se publiquen, pues su objetivo es que las entidades fiscalizadas y supervisadas por la CMF comuniquen las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG), en línea con los estándares internacionales.

Este año, que la NCG 461 ya está en vigencia, se cuenta con 188 reportes publicados en Chile.

Revisa el documento acá

Volver a Tendencias