Empresas

Watts

Watt’s S.A. es una de las principales empresas de alimentos del país, nace el año 1930 y se ha ido diversificando hasta alcanzar un posicionamiento en más de 30 mercados externos. Su propósito es ser una empresa reconocida y preferida por los consumidores y clientes, gracias a su calidad y diversidad de marcas.

Trabajadores

2988

Sector Industrial

Alimentos

Casos 2017

Caso 1: Reducción de carga orgánica en riles

En 2017, en el marco de un estudio de producción limpia que logró reducir la carga orgánica y los volúmenes de residuos industriales líquidos, el equipo de las plantas Watt’s Osorno y Chillán, tuvieron la misión de identificar ambos aspectos por punto de generación, áreas de producción y procesos de limpieza de líneas y equipos, reconociendo las oportunidades de mejora en cada uno. Lo anterior, involucró a todas las personas que trabajan en ambas plantas, quienes monitorearon 28 puntos en Chillán y 54 en Osorno. Las mejoras de gestión fue propuesta por los colaboradores de ambas plantas y el principal beneficio, fue reducir la carga orgánica de las descargas, que se traduce en una disminución de la merma de los productos, cumplir con la normativa y además, bajar los costos asociados al proceso de tratamiento de riles. Gracias a esta iniciativa, aminoró la generación de DBO5 – parámetro que permite conocer la cantidad de materia orgánica existente en el agua- en cerca de 15 kg/ton entre enero y diciembre de 2017 en Planta Osorno. Mientras que en Planta Chillán, dicho índice se redujo en 3 kg/ton en el mismo periodo.

Caso 2: Vehículos a gas natural

En 2017, Watt’s sumó a su flota de distribución dos furgones que operan en forma combinada con gas natural y diésel. De esta forma, la compañía cuenta con vehículos menos contaminantes y con una mayor flexibilidad horaria de carga y descarga de sus productos en algunas áreas de Santiago Centro, ya que cumple con la ordenanza Nº79, emitida por el municipio, y que otorga facilidades de circulación para los automóviles que acrediten tener menores emisiones respecto de la actual normativa energética. Estos vehículos, generan un ahorro cercano al 40% respecto de los que operan con bencina y su autonomía, es superior a los 200 kilómetros cuando utiliza gas. Además, disminuyen en 70% las reacciones químicas en la capa de ozono, generan cero material particulado, reducen entre el 15% y el 90% la emisión de CO2 y el ruido que produce su motor, es 50% menos perceptible, por lo que son un aporte en la baja de los índices de contaminación acústica en el centro de Santiago, impactando positivamente en la calidad de vida de quienes transitan en esa área.

Vehículos a gas natural

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017

6. Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Conoce más del ODS 6 aquí.

12. Producción y consumo responsables

Producción y consumo responsables

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 12 aquí.

7. Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. 

Conoce más del ODS 7 aquí.