Pertenecientes al Grupos Nutresa y fusionadas desde 2004, Tresmontes y Lucchetti son compañías con más de cien años en la industria de alimentos en Chile, ambas con una destacada trayectoria ligada al emprendimiento y la innovación. Tresmontes Lucchetti -TMLUC- produce y comercializa bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres con presencia directa en trece países. La estrategia de Tresmontes Lucchetti está diseñada para tender al desarrollo sustentable de sus actividades, con preocupación por todos los impactos que de ello derivan y también por hacer aportes relevantes a la comunidad,
Trabajadores
2335
Sector Industrial
Alimentos y Bebidas
Con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y profesional de quienes prestan servicios a Tresmontes Lucchetti, y que por lo tanto, son aliados estratégicos de cara a nuestros clientes, en 2016 lanzamos la Escuela de Servicio TMLUC para terceros, para lo cual llevamos trabajando por cuatro años consecutivos, junto a universidades e instituciones académicas de prestigio.
Terceros formados en Escuela de Servicio TMLUC
124 vendedores de operadores comerciales (2016-2020)
33 MERCADERISTAS (2020)
20 TRANSPORTISTAS (2020)
Con el objetivo de hacer frente a los crecientes índices de obesidad infantil en las escuelas públicas de alta vulnerabilidad en Chile, hace 20 años creamos el innovador programa Escuela Saludable. Éste comenzó con el objetivo de educar en nutrición y promover la actividad física para reducir la obesidad y el sobrepeso en niños de escuelas básicas municipales. Para su implementación, contamos con el apoyo de connotados investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, con quienes desarrollamos un modelo de intervención que ha permitido ir probando estrategias que generen cambios duraderos en la población intervenida.
En 2019 fuimos invitados por el Ministerio de Desarrollo Social, a la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, con el fin de exponer el modelo de prevención de sobrepeso y obesidad infantil desarrollado por INTA y TMLUC, en el marco de la entrega del Informe de Avances de Chile respecto de los ODS. Asimismo, en 2020, fuimos expositores principales en un seminario internacional de buenas prácticas organizado por Elige Vivir Sano y su observatorio de obesidad.
En 2019, y con el objetivo de dar continuidad y mayor alcance al trabajo que por años hemos realizado en torno a la promoción de estilos de vida saludables como estrategia para prevenir la obesidad infantil, implementamos un piloto en Casablanca, llamado “Comuna Saludable”. Ahí trabajamos de forma articulada con distintos actores como el municipio, la corporación de Casablanca y las universidades de Valparaíso y Viña del Mar, entre otras organizaciones, así como con la comunidad escolar.
El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de la población a través de una alimentación balanceada y de hábitos de vida activa y saludable. Durante 2020, y a pesar de la crisis sanitaria, seguimos organizando reuniones con distintos actores de la comuna y aliados estratégicos para mantener un diálogo constante en pos de dar continuidad a este programa. Todas las actividades planificadas fueron ajustadas a formato online junto a algunas visitas presenciales puntuales.
Mesa Multisectorial ODS 2
Con el objetivo de compartir visiones, experiencias y, al mismo tiempo, unir esfuerzos a través de la creación de alianzas entre organismos del sector público y privado para enfrentar los desafíos de Naciones Unidas respecto del hambre, la seguridad alimentaria y la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, en 2018 se formó la Mesa Multisectorial por el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 – Hambre Cero-, la cual funciona bajo el alero de Red Pacto Global Chile y el patrocinio de FAO, y que lideramos como Tresmontes Lucchetti. Desde su formación se han realizado diferentes reuniones en este marco, las cuales convocan a representantes de organismos internacionales, gobierno, academia, sociedad civil y otros importantes grupos. Durante 2020, se puso especial énfasis en la relación COVID-19 y obesidad, la inseguridad alimentaria y el sedentarismo, realizando propuestas de diversas acciones para el fortalecimiento de estilos de vida saludable en la población.
Por 33 años hemos mantenido el programa de Desarrollo Sustentable de Trigo Candeal en alianza con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Esta iniciativa considera investigación y desarrollo de nuevas variedades de trigo candeal para una mejora continua de su calidad y productividad; establecimiento de parcelas demostrativas en distintas zonas productivas; y capacitaciones sobre buenas prácticas en torno al cultivo de trigo candeal. Durante este período renovamos nuestro histórico Acuerdo de Colaboración Público Privado para el desarrollo de pequeños proveedores con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), vigente desde 1988, en apoyo y fomento a la investigación de trigo candeal en Chile. Junto con esto, tradujimos nuestro Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para Trigo Candeal al inglés, lo que nos ha permitido llegar a 14 países de nuestra región estratégica con este valioso documento.
286 proveedores se adhirieron a nuestro Código de
Conducta de Grupo Nutresa.
128
productores capacitados en temas relacionados con producción sustentable, eficiencia en uso de agua, fertilizantes e insumos agrícolas, y buenas prácticas agrícolas para la producción de trigo candeal.
17
proveedores de trigo candeal realizaron una autoevaluación bajo los estándares de Red Pacto Global.
En el marco de nuestro compromiso con el ODS N°2, “Hambre Cero” y con avanzar hacia una mejor gestión de nuestras operaciones y cadena de valor para reducir progresivamente la pérdida y desperdicio de alimentos, en 2019 pusimos en marcha un sistema de medición de las pérdidas y desperdicios que se generan en nuestra operación. Para ello, comenzamos a medir en mayor profundidad las pérdidas que se generan en las etapas de recepción y almacenamiento de materias primas; durante el proceso de elaboración de alimentos; y en la fase de disposición que se produce durante el almacenamiento y logística de productos terminados. De esta forma podemos identificar oportunidades de mejora y ejecutar acciones destinadas a reducirlas. Como parte de esto, durante 2020 logramos reducir la pérdida de seis toneladas anuales de jugo instantáneo frío (JIF).
Diez años cumplió nuestra alianza con la Red de Alimentos en 2020. Este es el primer banco de alimentos del país y beneficia a más de 200 organizaciones sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad social. Junto con la donación permanente de alimentos, anualmente apoyamos a esta institución con el desarrollo de capacidades en las mejores prácticas higiénico sanitarias, con el fin de identificar brechas presentes y trabajar en las oportunidades de mejora, traspasando e instalando al mismo tiempo nuevas capacidades en el equipo de la Red.
122.632 KGS DE ALIMENTOS ENTREGADOS
442.529 Beneficiados
En 2020 cumplimos 10 años apoyando a Red de Alimentos, logrando aportar durante este período 607.729 kg de alimentos
La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente. Pero ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.
Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.
Conoce más sobre el ODS 17 aquí.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.