Metro de Santiago, es una empresa estatal chilena que tiene por objeto la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios y servicios de transporte de superficie, mediante buses o vehículos de cualquier tecnología, así como las anexas a dicho. Es uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, siendo además uno de los más extensos de la región junto al de Ciudad de México y del sistema metropolitano de Sao Paulo, y es el séptimo más regular en frecuencia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con seis líneas, 118 estaciones y una extensión de 118 km.3. En marzo de 2012, fue elegido como el mejor sistema de metro de América, distinción recibida en la cena anual de Metro Rail desarrollada en Londres.
Trabajadores
4007
Sector Industrial
Transporte y Logística
Apoyo a emprendedores
“Mercado a un Metro” es un programa que facilita espacios gratuitos en las estaciones de la red para la instalación de ferias de emprendimiento, mediante un proceso de postulación orientada a municipios, ONGs y agrupaciones de artesanos. El programa fue inaugurado en septiembre de 2019, pero los hechos ocurridos en octubre obligaron a suspenderlo debido a la falta de condiciones de seguridad. No obstante, fruto de nuestro compromiso con el proyecto, implementamos diversas Ferias Navideñas durante el mes de diciembre en respuesta a las necesidades que detectaron municipios y agrupaciones de emprendedores. En total se realizaron durante el año 68 ferias en beneficio de 993 emprendedores, que posicionan a Metro en primer lugar de preferencia como espacio de venta respecto a otros espacios (malls, vía pública, etc.).
Uno de los pilares fundamentales de nuestra misión es la expansión constante de nuestra red. En ese contexto, para el año 2027 tenemos planeado aumentar nuestra cobertura en un 25% como resultado de las extensiones de las Líneas 2 y 3 más la futura Línea 7. Asimismo, existen otros proyectos futuros que van en la dirección del crecimiento en nuestra cobertura. La extensión de la Línea 4 hacia el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, y las futuras Líneas 8 y 9, lo que en su totalidad podrá lograr una expansión del 54% en la red de transporte. Para sostener el crecimiento de la red, en Metro hemos recurrido a inversiones provenientes del Fisco, aportes de capital de CORFO y endeudamiento contratado por Metro.
En agosto de 2019 Metro de Santiago puso a disposición de los pasajeros cuatro refugios gratuitos con capacidad para 40 bicicletas en tres estaciones de la red. Se trata de la estación El Parrón de Línea 2, en la comuna de La Cisterna, y de las estaciones Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco de Línea 3, ubicadas en Conchalí y La Reina, respectivamente. El proyecto original consideraba la instalación de tres refugios adicionales, pero los hechos ocurridos en octubre obligaron a suspender su construcción. Estos nuevos bicicleteros, que se suman a los estacionamientos “Línea Cero” instalados en septiembre de 2018, se encuentran cubiertos con techo y están disponibles para toda la comunidad sin costo alguno.
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.