“Somos landes, una empresa de alimentos del mar.Pescamos, cultivamos y procesamos proteínas marinas en el centro sur de Chile. Nuestro propósito es “Nutrir al planeta, con lo mejor del mar chileno, navegando juntos hacia el desarrollo sostenible y la economía circular”. Además transformamos subproductos de la industria salmonera en proteínas para consumo animal y biofertilizantes vegetales. Este trabajo, con foco en lo social y ambiental, lo hacemos con cariño y una gran responsabilidad. ¿Cómo? Cuidando y protegiendo, para las presentes y futuras generaciones, el océano, la fuente de alimentos del futuro.”
Fuente: Reporte de sostenibilidad Landes 2022.
Trabajadores
618
Sector Industrial
Pesquera
En 2021 se consolida el Proyecto Tridente, iniciativa destinada a gestionar mortalidades masivas de la industria salmonera de manera sustentable. La apertura de servicio en 2019 ratifica la apuesta de la compañía por insertarse en la salmonicultura y potenciar los negocios en base a la economía circular.
Tridente es un proyecto único e innovador que involucra al sector pesquero industrial y a la industria salmonera, que nace del esfuerzo conjunto entre ambos sectores para entregar una solución sanitaria.
La iniciativa, liderada por Landes, considera el trabajo conjunto de Camanchaca, Blumar y de cuatro compañías productoras; Salmones Blumar, Ventisqueros, Multiexport Foods y Salmones Camanchaca.
El objetivo de Tridente es dar solución a los eventos de mortalidades masivas que se puedan generar en la industria salmonera, transformándose en la mejor alternativa para asegurar la reutilización de materias primas en perfecto estado de frescura, que de otra forma terminarían en vertederos o en el fondo del mar.
El Proyecto Tridente administra tres naves que se posicionan en la zona sur del país. Ante cualquier eventualidad, los barcos se aproximan a los centros de cultivo con la capacidad de evacuar y trasladar todas las mortalidades a la planta en Talcahuano, para procesarlas y convertirlas en proteínas destinadas a la nutrición animal. El plan está aprobado por Sernapesca y por las autoridades sanitarias que regulan la industria del salmón.
El desarrollo actual de Tridente implica consolidar operaciones en las regiones de Los Lagos y Aysén y afinar el funcionamiento de la nueva yoma de descarga ya en operación en Puerto Montt.
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.