Empresas

Jumbo

Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia también en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio empresarial Cencosud, que también integra a los supermercados Santa Isabel, Disco, Super Vea y Metro, así como a las tiendas Easy, Johnson y Paris. Jumbo se instaló en 1976 en Santiago, con el objetivo de ofrecer una muy amplia gama de productos, mayor que la posible de encontrar en otros supermercados. Con posterioridad se sumaron más locales, hasta que en 1982 se abrió el primer hipermercado en Buenos Aires. En el año 2000, se abrió el primer Jumbo en Rancagua.

Trabajadores

18522

Sector Industrial

Retail

Jumbo

Casos 2017

Caso 1: Jumbo come sano

En marzo de 2017 Jumbo con Gfk Adimark publican el estudio “Chile Come Sano”, que buscaba comprender a cabalidad la envergadura del problema y el modo en que las personas se vinculan a los alimentos sanos. Este estudio arrojó que 1 de cada 2 chilenos cree que alimentarse de manera saludable es caro, y el 63% de los chilenos cree que alimentarse saludablemente es difícil.
En Chile un 63% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, según FAO en 2016. En este período de tiempo, no hay razones que hagan suponer que ha habido un cambio en estas cifras, pero desde el 2016 surgen modificaciones a la ley de alimentos (Nº 20.606), con el objetivo de abordar esta problemática a nivel nacional. 

Es por esto que Jumbo se ha propuesto ser líderes en alimentación saludable, asumiendo la labor de generar contenidos comunicacionalmente atractivos y responsables, junto con formar a sus equipos y expandir su oferta de productos sanos. De esta manera, ha involucrado a las Gerencias de Marketing, Recursos Humanos y Gestión Comercial en este proyecto.
Su desafío es revertir la idea que comer sano es costoso y sólo posible para algunos segmentos de la población. Jumbo tiene la convicción que es posible alimentarse de manera saludable a precios convenientes y sin realizar esfuerzos incompatibles con la rutina diaria.

El programa Jumbo Come Sano reúne todas las acciones para fomentar la alimentación saludable entre sus clientes y colaboradores. Entre sus principales componentes se encuentra:

  1. La difusión de una campaña anual en medios masivos, en 2017 con “Lo damos vuelta” junto al Team Chile.
  2. El desarrollo de un estudio al año sobre hábitos alimenticios junto a Gfk Adimark.
  3. La promoción de productos sanos a lo largo del año.
  4. La actualización permanente del sitio web come sano con recetas y concejos para alimentarse mejor.
  5. La realización de activaciones con sus chefs.
  6. La implementación de Club Jumbito para fomentar la alimentación saludable para sus consumidores y equipo.
  7. El diseño de herramientas educativas para sus colaboradores, entre otros.

Entendiendo la trayectoria de la campaña Come Sano y los medios en los que se difunde, es posible dar cuenta de los siguientes resultados:
a) El comercial Come Sano alcanzó una visibilidad del 67% superando el promedio Jumbo
b) 76% de los encuestados califica el comercial con notas 6 o 7.
c) El comercial Come Sano alcanzó un nivel de agrado de 89% superando el promedio Jumbo (80%).
d) 39% de los encuestados atribuyó su agrado comercial a la promoción de la alimentación saludable y 13% a que se combata la obesidad y/o se tome conciencia de ésta.
e) 52% indica que mejoró la imagen que tiene de Jumbo después de ver el comercial.
f) El comercial es percibido como claro, creíble, diferente y relevante.

America Latina y el Caribe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, FAO. 2016.

Jumbo come sano

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Rescate del tomate limachino antiguo

Uno de los sectores que ha sufrido grandes impactos en el sistema alimentario, es el de la agricultura familiar campesina, esto puesto que ha quedado fuera de las cadenas logísticas de las grandes empresas alimentarias. A su vez esto ha generado una pérdida de la biodiversidad de los alimentos, según estima la FAO (2017).
Durante 2017 Jumbo avanzó en la definición de categorías de productos en las que espera contar con mayor presencia de Micro y Pequeñas Empresas, las cuales presentan importantes oportunidades de desarrollo de emprendedores locales. Una de estas, es la sección de frutas y verduras, espacio en el cual se puede generar un gran impacto en la recuperación del patrimonio cultural y natural de Chile.

La vocación de Jumbo es contar con más y mejores productos, junto a su compromiso por contribuir al desarrollo económico local, lo que los motivó a embarcarse en el proyecto de rescate del Tomate Limachino Antiguo, protagonizado por 12 campesinos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Municipalidad de Limache.
La necesidad de rescatar este tomate, se ampara en su progresiva desaparición por el aumento de la producción y comercialización de tomates de mayor durabilidad y apariencia más homogénea. 

Entre el 2015 y el 2017, se trabajó en torno al rescate de la semilla y los mecanismos para volver a plantarla, cultivarla y cosechar sus frutos. Cuando los expertos verificaron la calidad del Tomate Limachino Antiguo, surgió el interés por su comercialización y difusión en puntos de venta que trascendieran el alcance de la localidad. En este escenario se presentó la posibilidad para Jumbo de involucrarse en el proyecto, siendo la única cadena de supermercados dispuesta a verificar los estándares de calidad del tomate en terreno, además de reforzar los conocimientos comerciales de los campesinos y establecer una relación de comercio justo con cada uno de ellos.

El trabajo realizado por el equipo comercial y de aseguramiento de la calidad se extendió por 2 a 3 meses, considerando visitas periódicas a cada uno de los 12 campesinos para resguardar la transparencia del proceso. Entre los hitos más destacados para Jumbo, se encuentra haber promovido una relación de comercio justo, en la que el precio del tomate fue establecido por los campesinos, en función de su trabajo y conocimiento del producto. Junto con ello, se diseñó y habilitó un servicio de logísticapara recoger y despachar los tomates frescos, considerando su duración máxima de 5 días. El proyecto ha demostrado que se cuenta con un producto extraordinario que no sólo da cuenta de historias de esfuerzo y superación, puesto que también revive el patrimonio gastronómico de la cocina chilena y cautiva a los consumidores con un sabor intenso y fresco, distinto al de la mayoría de los tomates.

Caso 3: Jumbo para todos

Jumbo está convencido que los mejores no son iguales; no piensan de la misma manera, no tienen la misma edad, no se formaron en las mismas instituciones, ni comparten las mismas creencias. En Jumbo están convencidos de que los mejores sean distintos, nutriendo a sus equipos de la heterogeneidad y calidez propia de nuestra sociedad y en consecuencia, de los intereses de su comunidad de clientes.

En Chile la inclusión de Personas con Discapacidad (PcD), adultos mayores, migrantes, personas LGBTI, pueblos originarios, jóvenes y mujeres en cargos de mayor toma de decisión, es un desafío que requiere de inversiones y una serie de ajustes de carácter operacional para Jumbo.
Entendiendo las exigencias a las que se ve sometido su negocio y su equipo, están haciendo lo posible por acelerar este proceso, sin embargo, no han podido darle plena cobertura a cada uno de estos grupos de la población. Durante el 2017 se realizaron  experiencias piloto que esperan sistematizar con la intención de expandir los aprendizajes y buenas prácticas adquiridas.

Además, se consensuó la Política de Diversidad e Inclusión (D&I), a través de un taller participativo con los equipos de recursos humanos, operaciones y sostenibilidad. Este ejercicio permitió establecer 7 públicos objetivo que, a su vez, coinciden con las categorías protegidas de la Ley 20.609 sobre Discriminación Arbitraria; éstos son: PcD, adultos mayores, migrantes, personas LGBTI, pueblos originarios, jóvenes y mujeres. Cada uno de estos grupos de personas se encuentra contenido en el programa Jumbo para Todos que ha sido diseñado con la intención de promover su presencia e inserción al interior de la empresa. Actualmente JUMBO está acompañando este trabajo con la elaboración de un Manual de D&I que permita estandarizar procesos y resguardar la transparencia con la que serán implementadas estas medidas. Entre las acciones que les generan mayor orgullo, se encuentra la remodelación de Jumbo Maipú bajo estándares de accesibilidad universal para sus clientes y colaboradores.

El diseño e implementación de Jumbo para Todos les ha permitido familiarizarse con la diversidad que caracteriza su operación. De esta manera, han podido registrar una presencia de migrantes que asciende a 493 personas, equivalentes al 2,6% del total de su dotación, junto a un estimado de 2,44% de personas con ascendencia indígena. Asimismo, hemos intencionado la contratación de PcD, superando la meta establecida por la Ley de Inclusión, al alcanzar un 1,32%, equivalente a 250 personas.
De acuerdo con los registros del 2016, JUMBO ha duplicado su dotación de PcD, siendo una empresa destacada y reconocida por terceros en esta materia. Respecto de la contratación de adultos, mayores de 60 años, se puede señalar que desde el 2013 al 2017, se ha registrado un aumento sostenido, contando con 779 personas, equivalentes al 4,11% del total de la dotación. Asimismo, la empresa se encuentra trabajando en mecanismos que le permitan favorecer la presencia de mujeres en cargos de mayor toma de decisiones, como subgerencias y gerencias, dado que en 2017 correspondía a  15% del total.

Todos los casos

Casos 2016 Casos 2017

2. Hambre cero

Hambre cero

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente. Pero ahora mismo, nuestros suelosocéanosbosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

Conoce más del ODS 2 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.

10. Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Conoce más sobre el ODS 10 aquí.