La Empresa de Ferrocarriles del Estado, conocida por su sigla EFE, denominada Grupo EFE desde 2013, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril. EFE utiliza un ancho de vía de 1676 mm en el centro-sur del país y utilizaba un ancho de vía de 1000 mm en el norte. Fue creada en 1884, mediante la integración de las empresas ferroviarias de propiedad del Estado de Chile, compuestas por el Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, el Ferrocarril del Sur entre Santiago y Curicó y el Ferrocarril de Talcahuano-Curicó y Angol. Tras ello, continuó la extensión longitudinal de la red ferroviaria estatal, llegando a Temuco en 1891. Posteriormente, comenzó de forma aislada la construcción del ferrocarril entre Valdivia y Osorno, y la conexión con Temuco en 1906. El proceso culmina en 1913, al conectarse por vía férrea Iquique y Puerto Montt, a la vez que se construían ramales en sentido transversal. A lo largo de su existencia, se integraron en la empresa, varios ferrocarriles privados del país, y otros construidos fuera del ámbito de la empresa.
Trabajadores
467
Sector Industrial
Transporte y Logística
A fines de 2020 iniciamos un gran proyecto de intervención artística en las estaciones de EFE Valparaíso en conjunto con la Seremi de las Culturas, la ONG En Colores y Pinturas Ceresita. Esta iniciativa contempla la creación de murales de gran formato en 14 estaciones de la red, con participación de destacados exponentes del arte urbano, aportando color y energía a las estaciones y creando patrimonio futuro para la región, con fuerte identidad local. Durante el año 2021 se trabajó en las terminaciones de los murales que realizaron los artistas Giova y Aztekas en la estación Viña del Mar, Daniel Marceli en estación Miramar y Seco Sánchez en Estación Chorrillos.
En diciembre de 2021, como parte de las acciones de gestión patrimonial, inauguramos dos nuevos murales en las estaciones Temuco y Victoria de EFE Sur. Esta obras ponen en valor el aporte del tren en el desarrollo social y cultural de La Araucanía y fueron realizados a partir del proyecto “Ferroviarte: un mural para la memoria” en el que trabajamos junto a la Seremi de las Culturas.
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.