Colbún S.A. es una empresa productora de electricidad chilena, creada a partir de las centrales hidroeléctricas de Colbún y Machicura de Endesa en 1986 y traspasada como empresa filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). En 1997, CORFO vendió 37,5% de su participación y en marzo de 1997, fue privatizada completamente. Sus accionistas principales son Minera Valparaíso S.A., del Grupo Matte (34,97%) y Electropacífico Inversiones Ltda. (28,60%). En 2013, le compra a Endesa la central hidroeléctrica Canutillar. Posteriormente, absorbe la Hidroeléctrica Cenelca S.A. propietaria de Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A. y Cenelca S.A. (2005) pasando estas dos últimas a ser filiales.
Trabajadores
1084
Sector Industrial
Energía y Combustible
Se inaugura el Balneario Machicura, iniciativa turística asociada al embalse Machicura impulsada conjuntamente por Colbún S.A. y el municipio de Colbún.
Este recibió el primer lugar del “Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” de Generadoras de Chile.
Se inaugura el Balneario Machicura
Una playa de 150 metros, quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles y un muelle son algunos de los espacios y servicios del Balneario Machicura, proyecto inaugurado por la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. en el Embalse Machicura.
Balneario Machicura
Luego que en el verano de 2019 se pusiera en marcha el Balneario Machicura -iniciativa desarrollada junto a la Municipalidad de Colbún-, durante 2019 se realizó una ronda de conversaciones con el fin de recoger la percepción sobre la marcha del proyecto entre vecinos de la comuna, autoridades locales y emprendedores del balneario. En particular, se buscó definir un listado de posibles mejoras que se comenzaron a implementar hacia fines de año. Cabe señalar que cuando este proyecto fue concebido, el año 2018, junto a la Municipalidad de Colbún se hizo un extenso proceso socialización previo del balneario.
El Parque Solar Fotovoltaico Ovejería de Colbún fue certificado bajo el estándar internacional Verified Carbon Standard (VCS) para emitir bonos de carbono que compensan emisiones de CO2 y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero. Es la sexta central de Colbún en ser acreditada para la emisión de estos bonos y la primera de energía solar.
REDISEÑO Y NUEVO IMPULSO DEL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO COLBÚN
Fundados en 2010 y 2012 en Coronel y Santa Bárbara respectivamente, los Centros de Emprendimiento Colbún de ambas ciudades fueron reformulados durante el año 2019 -en un trabajo junto a Tremuley-, con el objetivo de ampliar su alcance e impacto en el desarrollo local. Esto significó rediseñar programas y espacios, potenciar el concepto de co-work para avanzar hacia un trabajo más colaborativo, potenciar la creación de comunidades de emprendedores, y avanzar hacia la entrega de mejores herramientas para el emprendimiento.
Principales Números CEC Santa Bárbara
356 personas sensibilizadas
174 capacitados
32 emprendedores asesorados
55 postulaciones a Fondos Públicos ($42 millones apalancados)
5 empresas formalizadas
Principales Números CEC Coronel
2.160 personas sensibilizados
500 capacitados
103 emprendedores asesorados
25 postulaciones a Fondos Públicos ($8 millones apalancados)
1 empresa Formalizada
Emprendedores afectados por el 18-O
Además, tras los hechos ocurridos el 18 de octubre, Colbún desarrolló una alianza para ir en apoyo de capital para un grupo de emprendedores que fue afectado por saqueros e incendios en las ciudades de Coronel y Talca.
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.