Empresas

Codelco

La Corporación Nacional del Cobre de Chile- Codelco- es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación de cobre, siendo la más grande del mundo. Opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; su casa matriz se encuentra en Santiago. Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena. Durante 2016, su producción totalizó 1.827 miles de tmf (incluidas sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur), cifra récord histórica que representa un 10% de la producción mundial y un 33% de la producción nacional.
Codelco concentra el 7% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial y con una participación de 10%, es el segundo mayor productor de molibdeno. La compañía cuenta con siete divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente. A estas operaciones, se suma la División Ventanas, dotada de instalaciones de fundición y refinería.
Adicionalmente, la corporación tiene un 49% de participación en la Sociedad Contractual Minera El Abra y, desde 2012, es propietaria del 20% de AngloAmerican Sur. Además, Codelco participa en diversas sociedades orientadas a la exploración e investigación y desarrollo tecnológico, tanto en Chile como en el extranjero.

Trabajadores

18605

Sector Industrial

Gran Minería

Codelco

Todos los casos

Casos 2016 Casos 2017 Casos 2018