Empresas

Codelco

La Corporación Nacional del Cobre de Chile- Codelco- es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación de cobre, siendo la más grande del mundo. Opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; su casa matriz se encuentra en Santiago. Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena. Durante 2016, su producción totalizó 1.827 miles de tmf (incluidas sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur), cifra récord histórica que representa un 10% de la producción mundial y un 33% de la producción nacional.
Codelco concentra el 7% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial y con una participación de 10%, es el segundo mayor productor de molibdeno. La compañía cuenta con siete divisiones mineras: Radomiro Tomic, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente. A estas operaciones, se suma la División Ventanas, dotada de instalaciones de fundición y refinería.
Adicionalmente, la corporación tiene un 49% de participación en la Sociedad Contractual Minera El Abra y, desde 2012, es propietaria del 20% de AngloAmerican Sur. Además, Codelco participa en diversas sociedades orientadas a la exploración e investigación y desarrollo tecnológico, tanto en Chile como en el extranjero.

Trabajadores

18605

Sector Industrial

Gran Minería

Codelco

Casos 2017

Caso 1: Borde Río Loa

La falta de espacios públicos y de una oferta turística potente en Calama, fueron parte de los principales aspectos que motivaron la construcción del parque Borde Río Loa. Una iniciativa que se convertirá en un “pulmón verde” para la ciudad, que podrá ser utilizado por la comunidad y visitado por la gran cantidad de turistas que durante todo el año llegan a la comuna. Las principales atracciones del parque Borde Río Loa, contaron con el financiamiento de Codelco Distrito Norte, que durante 2017 hizo entrega oficial de las obras a la Ilustre Municipalidad de Calama. Este importante espacio público cuenta con nuevos paseos y áreas verdes, una cafetería, salas de exposiciones, una planta de tratamiento de aguas servidas y una pasarela, que ofrece una vista panorámica de todas las instalaciones. Para su ejecución se consideró la opinión de la comunidad loína, que fue plasmada en la masiva consulta ciudadana que se realizó en 2012. El proyecto en total tiene un monto asociado de $3.754.399.308.

Caso 2: Calidad de vida en Lasana

La comunidad de Lasana dio un importante paso para potenciar su desarrollo económico y social, y asimismo mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto a través de la firma de un convenio de cooperación con el Distrito Norte de Codelco, que entre otros aspectos, permite ejecutar proyectos para crear valor agregado a servicios, equipamiento e infraestructura comunitaria. Este trabajo colaborativo permitió generar una solución de acceso de agua caliente mediante energías renovables no convencionales para familias de la comunidad, capacitarlos en temas como la adquisición de equipamiento para realizar actividades preliminares de control de incendios, mejorar infraestructura del camping de la localidad y emprendimientos comunitarios. Una de las particularidades de este proyecto, es que los ingresos generados con estas actividades van en directo beneficio de los adultos mayores de la comunidad. Para ejecutarlo, el aporte de Codelco fue de $80.000.000 mientras la comunidad, aportó con $26.500.000.

Caso 3: ERNC en la provincia de El Loa

El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se ha convertido en una alternativa eficiente, amigable con el medioambiente y sobre todo, de mucha ayuda para la economía de centenares de familias de Calama, que cada mes logran un importante ahorro –principalmente- en sus cuentas de gas licuado. Un esfuerzo del que Codelco Distrito Norte, se ha hecho parte activa, con la instalación de más de 500 calefactores solares en diversas juntas de vecinos de la comuna. Entre ellas, Nueva Oasis Norte, Renacer de Quetena, Francisco Segovia, Gladys Marín e Independencia 2, a quienes se sumaron las vecinas y vecinos de otros sectores como villa Tucnar Huasi e incluso de la comunidad de Lasana. La instalación de calefactores solares se suma a un programa de capacitación, en el que cada uno de los beneficiarios, recibe los conocimientos necesarios para realizar la adecuada mantención de sus equipos. Se estima que el ahorro anual por familia en sus cuentas mensuales de gas licuado va entre los $160 mil y $180 mil pesos.

Caso 4: Negocio inclusivo en Coya

Una de las problemáticas cruciales a nivel social de la localidad de Coya, es la necesidad de mayores oportunidades de empleo. En atención a ello, la División El Teniente de Codelco, desarrolló durante 2017 un programa de negocio inclusivo, lo que significó la suscripción de contratos con emprendedores locales para la realización de trabajos en diversas áreas de la empresa. Esto se llevó a cabo mediante la firma de un contrato marco, en el cual a través de un proceso de licitación, emprendedores de Coya se adjudicaron trabajos menores. En el convenio, participan tres pequeñas empresas de la zona, aumentando la posibilidad de empleo por medio de la absorción de mano de obra local, a través de un monto asociado de $ 149.000.838.

Caso 5: Puesta en valor Caleta San Pedro

Mediante un detallado análisis e identificación de brechas respecto a la gestión del sindicato de pescadores, se detectaron insumos para la elaboración de un modelo de negocios, que apunta a la sustentabilidad y optimización de sus procesos. La implementación y seguimiento del plan de negocios, acompañado por capacitaciones tendientes a la instalación de capacidades y que potencien la actividad económica, más el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, se ha diversificado la producción y comercialización de productos del mar, generando valor agregado a través de un adecuado procesamiento y cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Finalmente, el proyecto ha permitido al sindicato aumentar la asociatividad y vinculación con diferentes instituciones y fuentes de financiamiento tendientes a la sustentabilidad, desarrollo y mejora continua de la caleta a través de un monto asociado de $ 112.215.000.

Caso 6: Tarjeta verde

Permite al trabajador detener un trabajo cuando considera que no están implementados todos los controles de riesgos y reanudarlo sólo cuando estos controles se hayan aplicado. Representa la última barrera que dispone el trabajador para poder evitar un accidente. Se ha consolidado como una herramienta conocida, aceptada y utilizada por la organización. Durante 2017, se registraron un total de 3.828 aplicaciones de la tarjeta en los diferentes centros de trabajo, lo que evidencia que esta herramienta se ha instalado como parte de la gestión preventiva aplicada por los trabajadores en el contexto de la participación y el autocuidado. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Conoce más del ODS 16 aquí.

1. Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay millones más que ganan poco más que esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42% de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Conoce más del ODS 1 aquí.

7. Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. 

Conoce más del ODS 7 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.