Clínica Ciudad del Mar comenzó sus actividades en el año 2002 en la región de Valparaíso. La Clínica tiene un sentido de pertenencia regional, el cual seve reflejado en su misión y visión que buscan contribuir a la salud regional, a través de un modelo de atención en salud de calidad, Forma parte de la red de prestadores de salud Empresas Banmédica. estrategia de sustentabilidad marca el camino hacia el desarrollo. Clínica Ciudad del Mar cuenta con una estrategia de sustentabilidad desarrollada a partir de las instancias participativas con sus principales grupos de interés, identificado los temas prioritarios que involucran a todas las partes.
Trabajadores
733
Sector Industrial
Salud
A principios de 2000, el Ministerio de Salud, con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil dio creó un programa nacional que otorga múltiples beneficios a los prematuros extremos, niños que nacen con una edad gestacional de menos de 32 semanas y un peso inferior a los 1.500 gramos. Este programa denominado: “Programa Nacional de Seguimiento del Prematuro Extremo”, tomó gran fuerza en su etapa inicial en los hospitales públicos chilenos, mientras que en los establecimientos de salud privados, su incorporación ha sido marginal, actualmente son pocas las instituciones que lo consideran dentro de sus servicios.
En el marco de este programa, Clínica Ciudad del Mar cuenta con un plan de seguimiento de los prematuros egresados de su Unidad de Neonatología desde enero de 2014, teniendo 21 pacientes en control al cierre del año 2017. Los propósitos de este proyecto son, en primer lugar, entregar a los padres las orientaciones para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo; en segundo lugar, pesquisar oportunamente aquellas patologías más frecuentes por el solo hecho de haber nacido antes de tiempo.
El objetivo principal del programa es acompañarlos y hacer el seguimiento de su estado de salud de manera integral, coordinada y estandarizada, hasta que cumplan los 7 años de edad, derivándolos a los especialistas correspondientes.
Debido al gran número de mujeres que trabaja en la Clínica Ciudad del Mar (CCdM) y siendo la violencia de género una problemática transversal en el país, la institución desarrolló el programa y política “No Violencia CCdM”, oficializado en noviembre de 2015 junto a las Monitoras CCdM-Sernam y la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. El objetivo general del programa de no violencia, es contribuir a la erradicación de la violencia promoviendo acciones de sensibilización, prevención y contención, que favorezcan relaciones saludables entre los colaboradores y sus familias, pacientes, proveedores y comunidad en general.
El apoyo que la clínica dispone para las personas agredidas incluye:
Acciones realizadas en el marco del programa:
En CCdM se recibieron 9 casos de mujeres que han sido agredidas con diferentes tipos de violencia, la mayoría de ellas por parte de sus parejas. Cada uno de los casos ha sido tratado en base a los protocolos de acción y se ha derivado a los organismos competentes.
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Sin embargo, en muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva.
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.
Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.