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Chilexpress

Chilexpress es una empresa privada chilena de courier y de servicios de envíos expresos. Con más de 25 años de historia, se buscan adaptar a las necesidades y desafíos de los clientes y del mercado para proveer las mejores soluciones en servicios de distribución expresa, transporte logístico y comercio internacional, así como también en transferencias de dinero, recaudaciones y comercio electrónico; a lo que se agrega  servicios de fulfillment orientados principalmente a clientes del mundo ecommerce y clientes institucionales. Entre sus motivaciones como compañía destacan el brindar siempre un servicio de excelencia y con propuestas de valor segmentadas de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Trabajadores

Sector Industrial

Transporte y Logística

Chilexpress

Casos 2017

Caso 1: Eficiencia energética y disminución de la huella de carbono

Desde el año 2012 Chilexpress realizó por primera vez una medición de su huella de carbono corporativa, de manera de tomar consciencia de su impacto medioambiental y poder aportar con soluciones efectivas y eficaces para disminuir así las emisiones contaminantes. La compañía en conjunto con Fundación Chile, idearon una Estrategia de Sustentabilidad que tiene como objetivo general reducir la intensidad de su huella de carbono por encomienda transportada en un 30% al año 2020, a través de 4 ejes de acción: Contaminación Atmosférica, Eficiencia Energética, Residuos Sólidos y Abastecimiento Sustentable.

Las metas propuestas para cada eje son las siguientes:
-Disminuir en un 90% las emisiones de material particulado 2,5 (PM2,5)
-Reducir en un 30% la intensidad de sus consumos de energías eléctricas o reemplazarlo por fuentes de Energia Renovable No Convencional (ERNC). Adicionalmente, convertir 10 centros operacionales de Chilexpress en centros verdes, los cuales contarán con sistemas fotovoltaicos, sistemas termosolares y gestión de residuos.
-Disminuir en 90% los residuos enviados a vertederos y/o rellenos sanitarios y alcanzar un 55% de reciclaje a nivel país
-Tener 100% de proveedores clasificados de acuerdo a los criterios de sustentabilidad de la empresa.

Durante el 2017, Chilexpress redujo en un 36,44% las emisiones de material particulado 2,5, alcanzando un 40,49% de la meta. En materia de eficiencia energética, se logró la reducción de 38,5% en la intensidad de su consumo energético por encomienda transportada, superando con ello la meta propuesta. Seis centros de operación ubicados en Santiago, Osorno, Temuco y Viña del Mar, ya tienen las características definidas en el plan de sustentabilidad ambiental, cuentan con un sistema de consumo eficiente de energía, con aporte de energías renovables, y promueven el reciclaje y cuidado del medioambiente entre sus colaboradores y por tanto, son considerados como centros verdes de operación.

Gracias a la optimización de capacidades en rutas, la incorporación de dispositivos aerodinámicos en flota y la disminución del uso de carga aérea, el año 2017 se logró obtener una reducción del 41,5% de la intensidad de la huella de carbono por encomienda transportada en comparación con la línea base medida en 2012, superando con ello en 138% la meta propuesta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017

7. Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. 

Conoce más del ODS 7 aquí.