Empresas

Compañía Pesquera Camanchaca S.A.

Camanchaca inició operaciones en Chile en 1965, con una actividad centrada en la pesca y procesamiento de camarones y langostinos. En 1980, un cambio de dirección en la empresa trajo como resultado una estrategia de diversificación hacia otros productos del mar, incluyendo la acuicultura, lo que impulsó un crecimiento uniforme y constante. En la actualidad, Camanchaca participa en los negocios de pesca extractiva en el norte y sur de Chile, en la acuicultura del salmón atlántico y en el cultivo de mejillones y abalones.

Trabajadores

1418

Sector Industrial

Pesquera

Camanchaca Pesca

Casos 2017

Caso 1: Prácticas de Camanchaca para una pesca sostenible

La pesca incidental se define como las especies que son parte de la fauna acompañante del recurso objetivo y que está constituida por peces, reptiles, aves y mamíferos marinos que son capturados en una faena de pesca. Camanchaca, en su constante compromiso de velar por la preservación de las especies protegidas, estableció un protocolo para la pesca de éstos, donde primeramente se identifican y posteriormente se implementan procedimientos para el mejor manejo de estas especies vulnerables.

El protocolo está destinado a orientar a toda la tripulación en cómo manipular estas especies durante las operaciones, cuando éstas quedan enredadas en el arte o saltan a la cubierta. Las pautas se han transmitido mediante constantes capacitaciones, para llevar a cabo una exitosa liberación y de ser necesaria, la reanimación de cualquier ejemplar. Las especies que contempla este plan son esencialmente delfines, lobos marinos, aves y tortugas marinas. Durante 2017, en las faenas de la pesca de cerco se registraron capturas incidentales de 4 tortugas verdes (en peligro de extinción) y 6 tortugas oliváceas (en estado de conservación vulnerable). Finalmente, todas fueron devueltas intactas al mar, en el mismo lugar donde se les capturó.

En relación a las especies objetivo de pesca, por ejemplo en la extracción de la anchoveta de la zona norte del país, se estableció un protocolo de pesca responsable. Este documento señala claramente los límites de captura de ejemplares que estén por bajo la talla de primera madurez sexual. En caso de existir un porcentaje juveniles superior a los límites estipulados de anchoveta en la zona de operación, se debe abandonar inmediatamente la zona de pesca y suspender actividades en dicha área en un periodo no menor a siete días.

Prácticas de Camanchaca para una pesca sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Reciclaje de redes

Uno de los principales residuos generados por Camanchaca producto de su actividad pesquera en altamar son las redes, privilegiándose en los últimos años la reutilización y/o reciclaje de estos materiales que anteriormente se enviaban a disposición final. En el año 2017 se reciclaron en total 108 toneladas de redes de pesca, las cuales se destinaron por un lado a la reutilización en los cultivos de choritos para la confección de colectores, cuelgas o líneas de cultivo utilizándose como sustrato durante todo el periodo de crecimiento de este bivalvo. Las mismas se reutilizan en promedio 5 a 6 ciclos, es decir 6 años aproximadamente, extendiéndose así la vida útil de estas redes.

Por otro lado, aproximadamente un 10% de las redes utilizadas se entregan a la empresa Bureo, quienes a partir de este producto, diseñan y construyen productos innovadores, tales como patinetas, lentes de sol, accesorios de surf, entre otros. Los fondos que se recaudan producto de este proceso se destinan al desarrollo de actividades en beneficio a las para comunidades costeras principalmente enfocadas en el  fomento de buenas prácticas en el manejo de residuos.

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

14. Vida submarina

Vida submarina

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

Conoce más sobre el ODS 14 aquí.

12. Producción y consumo responsables

Producción y consumo responsables

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 12 aquí.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.