Empresas

Blumar

Blumar Seafoods es una organización dedicada a la pesca y acuicultura. Con más de 60 años de experiencia en la industria destaca por elaborar productos de calidad en armonía con el entorno.Entre los productos comercializados destacan, el jurel congelado para el consumo humano y harina y aceite de pescado para la producción de alimento animal. También incluye salmón, producto que comercializa fresco y congelado siendo su principal destino Estados Unidos. Otros mercados con presencia  son Latinoamérica, Europa y Asia. A su vez, la empresa cuenta con presencia en el retail nacional a través de la marca El Golfo Comercial. Por medio de la filiales St Andrews produce y comercializa mejillones y a través de Pacific Blu ofrecen productos de merluza, apanados y otros derivados de la pesca blanca.

Trabajadores

1765

Sector Industrial

Pesquera

Blumar

Casos 2017

Caso 1: Capacitación a la comunidad

Incrementar la empleabilidad de quienes no han recibo herramientas formativas para insertarse en el mercado laboral u optar a empleos que les permitan mejorar su calidad de vida, es una necesidad imperiosa en el Chile de hoy. Por este motivo, la educación y la capacitación son consideradas como una de las líneas de trabajo prioritarias del relacionamiento comunitario llevado a cabo por Blumar en sus zonas de influencia.

Para ello, la empresa implementó un programa de becas sociales que hace extensiva la capacitación en oficios a vecinos y vecinas que buscan insertarse en el mundo del trabajo; que se encuentran desempleados o que se desarrollan en empleos precarios o de baja calificación laboral. El programa se financia con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC).  Los cursos son delineados con un enfoque basado en el desarrollo de competencias, con posibilidad de salida laboral dependiente o independiente. Para el primer caso, la formación incluye módulos técnicos relacionados con el oficio y práctica laboral en alguna empresa, mientras que el segundo, añade a los módulos técnicos otros relativos a competencias transversales, relacionales y de gestión de negocios.

Las temáticas de capacitación surgen a partir de requerimientos que los vecinos plantean a la empresa de acuerdo con las necesidades detectadas en sus comunidades. A través de este programa, durante 2017, 168 vecinos y vecinas de Blumar participaron en diferentes cursos de capacitación en oficios. 155 de ellos residen en los sectores Libertad-Gaete, San Vicente y Partal de Talcahuano.
En el primer semestre del 2017, se dictaron tres cursos sobre cuidado estético de manos y pies, y dos de conducción para obtener licencia Clase B. Finalizado el proceso, ellas recibieron sus diplomas y un kit profesional de manicure y pedicure. En tanto, los participantes del curso de conducción, se vieron beneficiados con el pago del costo total de su licencia, una vez aprobados los exámenes para su obtención. 99 personas participaron de dichas capacitaciones.

En el segundo semestre, Blumar invitó a integrantes de las juntas de vecinos de Libertad-Gaete, San Vicente Norte y Sur y Partal para ser capacitados por el Área Social de UdeC Capacita en Herramientas de Gestión para Organizaciones Sociales. Entre otras materias, los 36 participantes del taller recibieron formación en administración, formación de liderazgos y postulación a fondos públicos. Asimismo, otros 20 vecinos de Talcahuano cursaron un taller de mecánica automotriz dictado en el DuocUC de Concepción. Al terminar su curso, recibieron un kit de herramientas.

El programa de capacitación se replicó en una pequeña comunidad de islas Las Huichas, región de Aysén. Allí, un grupo de 13 vecinas participó en un curso de corte y confección, a cargo de una instructora que se trasladó a la isla. Todas las alumnas recibieron una máquina de coser para que pudiesen contar con la principal herramienta que requiere este oficio.

Todos los casos

Casos 2017

4. Educación de calidad

Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Conoce más del ODS 4 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.