Empresas

Banco Estado

Banco Estado es el único banco público del país, legalmente creado en 1953. Presta servicios financieros a particulares y empresas. Sus principales giros de negocios son los ahorros, préstamos hipotecarios, a las PYME y a empresas en general. Su propósito es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, a través del fomento de la inclusión financiera, la ampliación de nuestra cobertura geográfica, el apoyo a las empresas de menor tamaño, el desarrollo de la multicanalidad con énfasis en los canales digitales, la promoción de la educación financiera y el endeudamiento responsable, además del fomento del ahorro como una herramienta de movilidad social.

Trabajadores

10019

Sector Industrial

Servicios Financieros

BancoEstado

Casos 2017

Caso 1: Atención universal

En el ámbito de la inclusión económica y social, específicamente de los grupos minoritarios de la sociedad, BancoEstado continuó con el despliegue a nivel nacional del Programa de Atención Universal de Clientes, cuyo objetivo es facilitar el acceso financiero a las personas con discapacidad, adultos mayores, inmigrantes, pueblos originarios y el colectivo de diversidad sexual, haciendo lo necesario para disminuir las barreras de infraestructura física y tecnológica, sociales y/o culturales, que deben enfrentar las 5.5 millones de personas que integran estos colectivos. Para ello, este programa contempla ajustes en la infraestructura del banco y el desarrollo de nuevas herramientas de atención presencial y remota, con el fin de entregar una atención con igualdad de trato y autonomía. A su vez, con el fin de fortalecer los principios de atención universal en las sucursales, durante el 2017 se realizaron capacitaciones e-learning a más de 6.000 funcionarios en todo el país y charlas de sensibilización dictadas a 1.800 ejecutivos en la Región Metropolitana.

BancoEstado cuenta con un plan de infraestructura asociado al Programa de Atención Universal de Clientes que suma 29 nuevas sucursales universales, que poseen las características necesarias para una atención igualitaria, tales como mesones de atención y cajas con doble altura. Todas las condiciones para un acceso y circulación autónoma, como rampas, plataformas verticales, y huellas podo táctiles donde se requiera, desplegadas en todo Chile incluyendo localidades como Tongoy, Hijuelas, San Pedro, Calle Larga, Sagrada Familia, Paredones, El Olivar, Chochol, Paillaco, y Hualaihúe, entre otras, y un cronograma de ajustes en la accesibilidad de las actuales oficinas que cerró en el 2017 con un 135 sucursales accesibles.

Georeferenciación de sucursales accesibles

Para ubicar las sucursales accesibles, BancoEstado ha dispuesto la herramienta de georeferenciación en su sitio público y móvil. Con ello, las personas con discapacidad física, movilidad reducida o quien lo necesite, puede planificar su viaje con antelación y dirigirse a la oficina que facilite su acceso autónomo. BancoEstado ha ajustado su sitio web público para que un mayor número de personas conozca sus productos de forma autónoma gracias a la habilitación de audiolectura (readspeaker). Estas modificaciones generan beneficios tanto a la comunidad ciega, como a los adultos mayores y a quienes no dominen la lectura del español.

Por otra parte, BancoEstado ha desplegado dos herramientas gestadas a través de una alianza con la aplicación Lazarillo Mobile, para las personas con discapacidad visual. La primera, permite ser guiado de manera audible hasta la puerta de cualquiera de las sucursales de BancoEstado y ServiEstado, únicamente descargando la aplicación. Por su parte, la segunda, actualmente disponible en 5 sucursales y próxima a desplegarse en 30 puntos más, entrega accesibilidad interior indicando por audio la ubicación de los cajeros automáticos, mesones, y todos los módulos de atención

A través de su call center, BancoEstado, atiende en creole las consultas de la comunidad haitiana que no domina el español, facilitando de esta forma, su integración financiera. Además, contamos con folletos en su idioma para que conozcan los productos del banco, puedan realizar cambios de clave y resolver emergencias bancarias. Asimismo, el call center atiende las necesidades de la comunidad mapuche en mapudungún, donde se encuentra disponible información de los productos a través de soporte audiovisual. 

Caso 2: Crece Mujer

El Programa CreceMujer de BancoEstado, tiene como objetivo orientar a las emprendedoras para facilitar su acceso a los servicios financieros y no financieros con el fin de contribuir al crecimiento de sus negocios. Desde septiembre del 2015, se encuentra disponible en todas las sucursales BancoEstado del país, a través de la comunidad web www.crecemujer.cl y en el teléfono 800 835 000.

El programa  promueve y facilita el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras (clientes y no clientes de BancoEstado) de todo el país, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios con un enfoque específico de género.

En este contexto, los principales resultados al cierre de 2017 fueron:

  • 300 mil mujeres inscritas en el Programa CreceMujer por todos sus canales.
  • 7.460 mujeres capacitadas presencialmente en temáticas atingentes a liderazgo, empoderamiento y gestión de los negocios.
  • 65 mil de ellas se han inscrito en la comunidad web crecemujer.cl que posee una rica e interactiva oferta en cuanto a contenido de capacitación e información y con funcionalidades de interacción y conocimiento de otras mujeres con sus mismos intereses y experiencias.
  • En esta comunidad web, que completó 2017 con más de 1,6 millones de visitas, se incluyeron más de 1.300 artículos y videos de capacitación sobre gestión del negocio, empleabilidad, desarrollo laboral, empoderamiento y liderazgo, educación financiera, tecnología y temáticas legales/tributarias.
  • Durante 2017 el programa organizó y participó activamente en distintas actividades y eventos que impulsan el empoderamiento económico de las mujeres, entre las cuales destacan:
    A) Gira de Emprendimiento Mujeres del Pacífico, llevada a cabo en 5 regiones del país, junto con la Fundación Mujeres del Pacífico, en las que se logró capacitar a cerca de tres mil mujeres en temáticas que abordaron tanto la relevancia del empoderamiento económico femenino, como elementos específicos de los modelos de negocios y la relevancia de una estrategia de marketing y el mejoramiento de la gestión del negocio, entre otros contenidos.
    B) Feria CreceMujer, en sus dos versiones Otoño y Primavera, la que contó con la presencia de la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, con miles de asistentes y 50 expositoras.
    C) Desarrollo de un prototipo de un espacio de Networking tanto online como presencial que contó con el apoyo de WoomUp.
    D) 13ª Corrida por la Vida 2017, de la Fundación Yo Mujer, donde participaron más de 6000 personas.

Además, durante 2017 se firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a realizar un plan de acción para promover la autonomía financiera y consolidación económica de la mujer, con el fin de disminuir las brechas y desigualdades de género. Como fruto de este convenio, se fortalecieron las Ferias de Emprendedoras CreceMujer y los talleres presenciales de “Herramientas digitales para emprendedoras” en las regiones.

Caso 3: CuentaRUT

En enero de 2007, BancoEstado lanzó CuentaRUT, una cuenta de depósito a la vista de acceso universal, disponible para todas las personas en Chile, sin distinción alguna. Luego de 10 años, en 2017, se  superó  el umbral de los 10 millones de clientes, cifras inéditas para un país de 17,6 millones de habitantes.

En 2017 se alcanzó a un total de 10.179.823 clientes con CuentaRUT.

De ellos:
– 52% son mujeres
– 69% percibe ingresos menores a 400 mil pesos
– 40% presentan deuda en la banca

Además, de los 444.478 clientes inmigrantes, el 72% poseen CuentaRUT.

Este crecimiento sostenido le ha permitido al banco concentrar la mayoría de las cuentas de administración de efectivo del mercado, junto con ser el principal medio de pago de los clientes bancarios. En consecuencia, es posible hablar ya de la consolidación indiscutida de este emblemático producto, convirtiéndose en una de las principales herramientas de inclusión financiera del país. Las razones de su masificación reside en aspectos como la escasez de requisitos para su apertura, así como las posibilidades para administrar el dinero de un modo seguro y moderno, entre las que se incluyen depositar, transferir, girar dinero, usarla para pagos electrónicos (RedCompra o ComprAquí), y recientemente, utilizar las App BancoEstado y la App PagoRUT.

La App PagoRUT fue lanzada en 2016, con el fin de facilitar las transacciones digitales entre los clientes CuentaRUT, permitiéndoles enviar y recibir dinero de modo eficiente y gratuito. Además de ahorrar tiempo y reducir los costos de transacción para los clientes, este servicio fue implementado como parte de los esfuerzos de la institución para profundizar la inclusión financiera y la digitalización de los clientes del Banco. Al cierre de 2017, ambas aplicaciones fortalecieron su presencia, con 3.760.947 descargas en total, siendo más de 1,7 millones los clientes que usan la aplicación Banca Móvil y más de 700 mil los que han usado PagoRUT.

De esta forma, BancoEstado contribuye a la inclusión financiera mediante instrumentos que permiten administrar mejor los riesgos financieros de las personas, aportando a la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos, a la vez que les entrega las mismas oportunidades para desenvolverse en el sistema financiero, de un modo eficiente y seguro.

Caso 4: Emprende

En agosto de 2017, como parte del modelo de colaboración con startups de BancoEstado, se lanzó el programa Emprende + Empresas, junto con la Fundación Chile, iniciativa que busca acortar las brechas de productividad y digitalización de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) al conectarlas con herramientas digitales desarrolladas por otros emprendedores, esta es una plataforma de conexión donde Pymes apoyan a Pymes.

Esta iniciativa es fruto del trabajo iniciado en 2015, con el programa Desafíos de Innovación Abierta, que permitió detectar una gran oportunidad de conectar a Pymes tradicionales con otras Pymes de base digital (startups), de forma tal que éstas pudiesen colaborar con su experiencia y aprendizaje a los emprendimientos tradicionales. La iniciativa, que potencia el trabajo colaborativo generado entre las startups, BancoEstado y Fundación Chile dio como resultado la creación de un círculo virtuoso de apoyo entre organizaciones. Los emprendedores mejor evaluados en el proceso 2017  podrán ser acogidos por el banco para proveer sus soluciones a nivel corporativo o entre los clientes empresarios de la institución. Así cinco startups fueron seleccionadas en 2017 para generar un trabajo colaborativo, las cuales serán apoyadas por banco para el  escalamiento de su  negocio y, potencialmente, convertirse en proveedoras de la institución: Zoco, VESII, Shipit, Organizame y BeBetter Hotels.

Caso 5: Equidad de género

Uno de los principales programas de equidad de género en BancoEstado es el de “Mentoría, Mujer y Liderazgo”, iniciativa emanada del Programa Empatía Cultura, que se desarrolla en conjunto con Comunidad Mujer. Este programa obedece al interés de potenciar el rol de liderazgo y mentoring de los y las ejecutivas que ocupan cargos gerenciales en el banco o en sus filiales. El programa busca entregar herramientas de empoderamiento y liderazgo para el desarrollo de carrera de las mujeres  líderes de la corporación. En 2017 se registraron un total de 22 mentores y mentoras y 34 guiadas. Los mentores fueron entrenados por Comunidad Mujer en para asumir tal rol con enfoque de género. Cada dupla (mentor/a y guiada) trabajó junta durante 7 meses en una relación confidencial y de confianza donde el mentor/a puso a disposición de la guiada su experiencia y conocimientos. 

Asimismo, a partir de 2017 se implementó el “Programa de Sensibilización de Género”, destinado a los trabajadores/as de BancoEstado  y ejecutivos de la corporación, con el objeto de trabajar por un trato equitativo inter-género en las relaciones al interior de la comunidad. Este programa nació al alero de “Crece Mujer” programa pensado para el apoyo y empoderamiento económico de las mujeres. Este programa de sensibilización contempla la realización de encuentros y conversaciones en torno a los estereotipos, igualdad y equidad de género, así como la ideación de acciones concretas en los participantes, para evitar situaciones de discriminación y trato inequitativo. En ellos participan ejecutivos de la corporación, trabajadores de la red de sucursales y áreas centrales cerrando el año con 113 encuentros y más de 2200 personas sensibilizadas, en todas las regiones del país. Estas acciones se han ido complementando con el incremento sostenido en la dotación de mujeres en todos los niveles de cargo desde el año 2014 al 2017.

Caso 6: Oferta financiera verde

BancoEstado ha diseñado una innovadora oferta de productos para apoyar las necesidades de financiamiento, tanto para la adquisición de inmuebles como para la implementación de equipamiento energéticamente sostenible, que contribuya en la mitigación de impactos ambientales y que sea altamente valorado por sus clientes. Conforme a lo anterior, se destaca el producto crédito hipotecario Eco-Vivienda, primero de su estilo en Chile, el cual tiene por objeto financiar la compra de viviendas nuevas en todo el país (con o sin subsidio habitacional) que posean una clasificación energética superior a la exigida por la norma chilena (D o superior). Este producto, gestado a partir de una alianza con el banco alemán KfW, cierra el año 2017 con 359 viviendas financiadas.

Adicionalmente, y enfocado en el segmento de empresas de menor tamaño, la organización cuenta con un producto de financiamiento especial para proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, desarrollado en alianza con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ex Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ACHEE), encargados del  apoyo en el análisis técnico de las iniciativas. Para el año 2017, se cursaron 19 operaciones de este producto.

Caso 7: Sucursales

En 2017 BancoEstado cumplió una meta largamente anhelada por la institución: estar presentes desde el extremo norte hasta el punto más austral del país. Con la llegada a la Antártica con una CajaVecina, el Banco logró unir todos los puntos de Chile. Mediante la ampliación de los distintos canales y la continua innovación en sus formatos, se logró dar cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos más importantes: generar una inclusión financiera representativa de los habitantes del país y descentralizada en las distintas localidades. Por otra parte, la llegada de una nueva sucursal o punto de atención a una comuna que antes no tenía presencia bancaria o que presenta altos niveles de vulnerabilidad, genera un impacto significativo en la calidad de vida de sus habitantes. No solo les permite ahorrar tiempos de viaje y gastos asociados al traslado a otra localidad para realizar sus trámites bancarios, sino que fortalece los lazos comunitarios y el sentido de pertenencia al territorio donde residen. En 2017, un 82% de las sucursales abiertas por BancoEstado se ubicaban en comunas con altos índices de vulnerabilidad social (14 de 17, en total), mientras que entre 2015 y 2017, el 75% del total de aperturas se ubica en comunas con un nivel de vulnerabilidad mayor al promedio del país.

 Durante el 2017 el banco continuó extendiendo y profundizando la inclusión financiera de la población.

  • Apertura de 17 nuevas sucursales, con foco en comunas que no contaban con oficinas bancarias. A nivel nacional la red está compuesta por 415 sucursales distribuidas en 262 comunas, dando cobertura al 96,2% de la población del país.
  • Estas aperturas hicieron posible acercar los servicios del banco a alrededor de 200 mil habitantes que no contaban con una sucursal bancaria en su localidad, aportando con ello al desarrollo local y a una mejora en sus condiciones de vida, especialmente de quienes se encuentran en zonas aisladas, entregándole a sus habitantes una mayor conectividad con nuestro país.
  • BancoEstado se convirtió en el único banco presente en 122 comunas del país, las cuales concentran al 14,3% de la población total. En 15 de éstas cuenta con  presencia hace más de 100 años.

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

1. Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sigue subsistiendo con 1,90 dólares diarios y hay millones más que ganan poco más que esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42% de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Conoce más del ODS 1 aquí.

10. Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Conoce más sobre el ODS 10 aquí.

5. Igualdad de género

Igualdad de género

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Conoce más del ODS 5 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.

9. Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

Conoce más sobre el ODS 9 aquí.

7. Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. 

Conoce más del ODS 7 aquí.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.