Desde 1953 hemos sido la principal empresa que fabrica productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa. Tenemos una capacidad instalada para producir 520.000 toneladas de acero al año el que proviene de más de 500 millones de kilos de chatarra ferrosa reciclada.
Nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad lo cual permite a los profesionales de la construcción civil, industria metalmecánica y minería diseñen y proyecten sus obras conforme a las normas constructivas vigentes.
Cuidamos el medio ambiente cuantificando y reduciendo los impactos ambientales de nuestros productos y nos preocupamos por las comunidades con las que nos relacionamos, porque a lo largo de nuestra vasta trayectoria hemos sido ejemplo de sostenibilidad, conciencia medio ambiental y seguridad. Pioneros en prácticas de reciclaje industrial y un aliado para los chatarreros.
Somos AZA Acero Sostenible, El mayor Reciclador de Chile.
Trabajadores
589
Sector Industrial
Construcción
PROGRAMA LIMPIEMOS RAPA NUI
Problemática
La acumulación de chatarra en los suelos de Rapa Nui genera un importante problema de salubridad por varios aspectos
A esta problemática se agrega el factor distancia. La Isla está ubicada a casi 4.000 km del continente y no cuenta con un servicio regular de abastecimiento, ni menos para el retiro de residuos.
Proyecto: Se diseñó un proyecto consistente en 3 etapas destinado a procesar y retirar la chatarra existente en Rapa Nui, generar un sistema permanente de retiro de la chatarra nueva generada y educar a la población en reciclaje integral y disminuir así la mala disposición de residuos.
Desarrollo: En 2018 AZA firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rapa Nui para retomar el programa de retiro de chatarra. El objetivo específico del programa es retirar de la isla toda la chatarra que se encuentra depositada en los vertederos y esparcida en la Isla. Esto último fomentando campañas de reciclaje y educación en la población.
La primera parte del proyecto se materializó con el envío de 2 equipos de oxicorte, más 12 botellas de oxígenos y los repuestos necesarios para reparar un tercer equipo de oxicorte donado a la Municipalidad por AZA en 2010. Paralelamente, un equipo conformado por un profesional de AZA y un experto oxicortista viajaron a la Isla y realizaron una capacitación que se extendió entre el 18 y el 29 de noviembre de 2019 a un grupo de 12 personas de la Municipalidad. Esto con el fin de reducir el volumen de la chatarra y facilitar su embalaje y transporte a la Planta Colina de AZA.
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.