Empresas

Australis Seafoods

La compañía busca ofrecer productos del mar con estándares de calidad mundial, desarrollados bajo un sistema de gestión moderno, eficiente, flexible y mediante un proceso productivo amigable con el medio ambiente, de máxima seguridad sanitaria y responsable con sus trabajadores. Australis inició actividades en 2003, cuando su controlador, el empresario Isidoro Quiroga Moreno adquirió Australis S.A., empresa productora de smolts en agua dulce, que ya contaba con 10 años de experiencia. 

Trabajadores

1304

Sector Industrial

Pesquera

Australis Seafoods

Casos 2017

Caso 1: Alianza con la Cooperativa de Pescadores y Buzos Artesanales de Calbuco

Australis, en el marco de su proceso de vinculación con las comunidades durante el 2016, sostuvo sus primeras interacciones con la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Calbuco, organización que integra a 90 sindicatos de la zona y agrupa a más de 2.800 personas. Estas instancias permitieron conocer las principales necesidades que tenían como organización y la manera en que se desarrollan sus procesos operativos. Luego de una serie de reuniones, se selló el primer proyecto de valor compartido gestado entre la industria del salmón y la pesca artesanal, un convenio a largo plazo, que cambió la mirada de negocio de los pescadores.

El proyecto consiste principalmente en generar una red de apoyo, para que estos trabajadores del mar pudiesen industrializar sus procesos y otorgar un mayor valor agregado a sus productos. Por medio del acuerdo, se dictarán capacitaciones y asesorías, y se facilitarán insumos.

En la implementación, se detectó la necesidad de que pudiesen tener un dispensador de frío para la conservación de su pesca. Por ello, la empresa gestionó un contenedor reefer de 40 pies que les permite mantener el producto en perfecto estado, por más tiempo. Paralelamente, se realizaron capacitaciones certificadas por la multinacional Sodexo, permitiéndoles así comercializar sus productos en todo tipo de empresas y casinos a nivel nacional.

Asimismo, los pescadores artesanales fueron incorporados como proveedores de la planta de procesos Fitz Roy de Australis avanzando así en la comercialización de merluza, cojinoba y/o reineta para el consumo de los casi 600 trabajadores de la empresa. Gracias a este acuerdo, se generó paralelamente un beneficio en los colaboradores de la empresa al acceder a una alimentación más sana, basada en productos del mar. Con la idea de una mejora en la presentación de los productos de los pescadores artesanales,  se está trabajando en un proceso de etiquetado que les permita ingresar a nuevos segmentos de mercado.

Los productos serán comercializados y publicitados por las mismas tiendas de Australis Seafoods, acercando el trabajo de sus vecinos de Calbuco a otras regiones del país. De esta manera Australis logra potenciar el trabajo de este grupo de interés, generándoles mejoras sustanciales en su calidad de vida. Actualmente la alianza continúa desarrollando nuevas ideas y proyectos en conjunto, basados en la amistad y la transparencia de ambas partes.

Alianza con la Cooperativa de Pescadores y Buzos Artesanales de Calbuco

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Planta de riles 100% automática

Durante 2017 la planta de proceso Fitz Roy concretó un importante proyecto que apuntó a disminuir su impacto en el entorno. Con una inversión cercana a los US$ 500.000 incorporó tecnología para optimización de la planta de tratamiento de sus residuos líquidos industriales (riles). Gracias a esta iniciativa, la compañía mejoró su desempeño ambiental, cumpliendo con holgura tanto los parámetros ambientales establecidos por la normativa vigente, como también los exigidos por las diferentes certificaciones voluntarias.

El proyecto contempló la incorporación de un proceso de coagulación – floculación, es decir de separación de los sólidos para formar microfloc. El agua residual floculada es inyectada en una corriente clarificada al Sistema de Flotación por Aire Disuelto o DAF (por sus siglas en inglés), donde se incorporan micro burbujas permitiendo la flotación de las sustancias sólidas y posteriormente barridas por rastras automáticas a la unidad de filtro de prensa. En dicha unidad se deshidratan los lodos generados. En todo el proceso se controla el pH y la dosificación eficiente de químicos para lograr un tratamiento efectivo. 

Planta de riles 100% automática

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017

2. Hambre cero

Hambre cero

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente. Pero ahora mismo, nuestros suelosocéanosbosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

Conoce más del ODS 2 aquí.

14. Vida submarina

Vida submarina

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

Conoce más sobre el ODS 14 aquí.

6. Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Conoce más del ODS 6 aquí.