Empresas

Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado chileno y uno de los diez mayores productores de cobre del mundo. Surge en Antofagasta, al norte de Chile, demostrando que es posible emprender desde una región para generar valor en beneficio de accionistas, trabajadores y de las comunidades que viven en las zonas de influencia. Antofagasta Minerals desctaca por ser una compañía global, joven, en pleno crecimiento. y sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Londres.

Trabajadores

4977

Sector Industrial

Gran Minería

Antofagasta Minerals

Casos 2017

Caso 1: Formación de aprendices

El Programa de Aprendices fue creado para identificar, atraer, formar y retener a los futuros operadores de la compañía y respondiendo a las necesidades de cambio y crecimiento del Grupo Antofagasta Minerals; apoyando el despliegue de habilidades, actitudes, valores y conocimientos alineados con los estándares de ingreso a la compañía. Antiguamente existían iniciativas de formación de aprendices de forma aislada, sin embargo, en 2014 se formalizó como un Programa Corporativo, estableciéndose una directriz que hoy rige para todo el Grupo Antofagasta Minerals.

Este programa se desarrolla en las compañías del grupo desde la etapa de construcción de sus faenas y está destinado a la formación de operadores mineros y de mantenedores para sus plantas provenientes de la comunidad. Para su realización, Antofagasta Minerals ha establecido Convenios Corporativos de Colaboración con instituciones de formación, instituciones públicas y privadas, que ayudan a satisfacer los requerimientos dotacionales del Programa de Aprendices, dado la formación impartida y su ubicación geográfica, dando prioridad a las comunidades aledañas a las operaciones.

Objetivos del programa:

– Facilitar la adquisición estandarizada y sistematizada de la experiencia y conocimientos requeridos para desempeñarse en los oficios de operadores mina.
– Cubrir las necesidades de dotación de las compañías con personas competentes en términos personales, técnicos y seguridad.
– Favorecer el relacionamiento con las comunidades donde están insertas las compañías generando oportunidades laborales concretas.
– Facilitar la internalización de los valores de la compañía, asegurando la calidad e idoneidad de los trabajadores que ingresen a los cargos de inicio.
– Contar con aprendices acreditados en las competencias requeridas, según Consejo de Competencias Mineras (CCM), para el despliegue de sus funciones en el cargo base, de acuerdo a una metodología corporativa y la Ley 20.2671.

En 2017, Antucoya recibió a 24 aprendices de las comunidades de María Elena y Mejillones. Por su parte, Centinela capacitó a 58 jóvenes de la Región de Antofagasta en su Programa de Aprendices, mientras que Los Pelambres capacitó a 19 personas, todas provenientes del valle del Choapa, para operar camiones de alto tonelaje.

Formación de aprendices

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Proveedores locales

Fomentar el desarrollo de proveedores locales que se incluyan en la cadena de suministro, y en lo posible que se expandan y presten servicios a otras empresas, es parte de las prioridades del Grupo desde sus inicios. Es así como Los Pelambres y Centinela participan en el programa Corfo de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial para fortalecer la innovación y apoyar la internacionalización de las empresas nacionales proveedoras de la minería. Centinela, además, en conjunto con la municipalidad de Sierra Gorda, impulsa el piloto del Programa de Aprovisionamiento Local (PAL) con proveedores de la comuna. Ambas operaciones también cuentan con el Sello ProPyme del Ministerio de Economía, que distingue a las empresas comprometidas con pagar a sus proveedores, de pequeñas y medianas empresas, en un plazo máximo de 30 días continuos. En 2017 se realizaron compras por US$350 millones a 688 proveedores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, equivalentes al 14% del total de nuestras compras y al 24% del total de los proveedores.

En octubre de 2017, Corfo y Minera Los Pelambres lanzaron un programa para potenciar a empresas del Choapa. Gracias a la alianza público-privada, 43 empresas de Salamanca, Illapel y Los Vilos cuentan con mayores herramientas para fortalecer sus negocios y mejorar su competitividad. Potenciar oportunidades para el desarrollo de negocios, mejorar la competitividad y generar nuevas fuentes laborales son parte de los objetivos de este Programa de Desarrollo de Proveedores Locales. La iniciativa, con una duración de dos años, abarca rubros como alojamiento, transporte, obras menores y servicios generales. La inversión total del programa supera los $190 millones, un 40% de los cuales son aporte de Corfo y 60% de Minera Los Pelambres.

Adicionalmente, dentro de la iniciativa “Somos Choapa” se inició un programa denominado “Impulso” orientado a proveedores locales que ya tienen iniciado su negocio, participan de la iniciativa 74 empresas en las comunas de Los Vilos y Salamanca, por un monto total de $137 Millones.

Proveedores locales

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 3: Somos Choapa

Minera Los Pelambres es la más grande del grupo Antofagasta Minerals, se emplaza en el valle del Choapa, provincia que tiene 80.000 habitantes distribuidos entre la cordillera y el mar. La ubicación geográfica de Los Pelambres y el desarrollo comunitario hicieron que la convivencia entre las comunidades y la minera se fuera complejizando. A finales de 2013, Antofagasta Minerals realizó una profunda revisión de su manera de enfocar las relaciones con los grupos de interés. Como resultado, propuso un nuevo marco de trabajo con el territorio denominado Somos Choapa, un proceso de colaboración que ha reorientado la forma en que la compañía se vincula con las comunidades y autoridades locales de la Provincia de Choapa. 

Somos Choapa es una iniciativa de las municipalidades de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, junto a Minera Los Pelambres, para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus habitantes. La participación de las comunidades es un pilar fundamental en todo el proceso. El Programa se sustenta en una alianza institucional, comprometiendo una cartera de más de 100 iniciativas trabajadas colaborativamente y financiadas con mecanismos de inversión públicos y privados. Dentro de las obras que se inauguraron el 2017 destaca el Centro Comunitario y Deportivo del Sector Alto de Illapel. Este proyecto que fue acogido a la ley de donaciones con fines deportivos del IND. Involucró una inversión de más de $700 millones por parte de Minera Los Pelambres y se estima que beneficia a 5.000 habitantes de la comuna.

En Salamanca se inauguró la plaza de la localidad de San Agustín, de 4.700 m2, la cual fue diseñada y plantada participativamente con más de 100 vecinos de la localidad. Durante el 2017 se incorporó Los Vilos al programa, con una ambiciosa cartera de 17 proyectos, logrando así sumar a toda la provincia. Somos Choapa trabaja en diferentes ámbitos: espacios públicos, emprendimiento, identidad y patrimonio, fortalecimiento comunitario y deportivo, fomento productivo y eficiencia hídrica. Durante el 2017 se comenzó a trabajar con fundaciones expertas en estos ámbitos, creando programas específicos para estas temáticas. La idea es que cada uno de los programas logre aplicarse en las cuatro comunas. Ejemplos de ello es el programa Cosecha, que busca potenciar la producción rural de microproductores. En Salamanca, 156 emprendedores fueron beneficiados  con recursos y capacitaciones.

Tesoros del Choapa, fue otro de los programas que se ideó el 2017. Éste busca poner en valor y difundir la riqueza patrimonial de la provincia. Por medio de un concurso, la comunidad postuló a cerca de 100 tesoros comunitarios, 8 de los cuales está siendo registrados audiovisualmente por el cineasta Cristián Leighton. A fines de 2017 Somos Choapa estuvo presente en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, “Diálogos impostergables”, como ejemplo destacado de innovación en la colaboración sostenible entre una empresa, las comunidades que la rodean y las autoridades locales.

Más información sobre las características y estado de avance de los proyectos en www.somoschoapa.cl

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

4. Educación de calidad

Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Conoce más del ODS 4 aquí.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Conoce más sobre el ODS 11 aquí.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Conoce más del ODS 16 aquí.