Empresas

Asociación Chilena de Seguridad

La Asociación Chilena de Seguridad es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contemplado en la Ley 16.744. Su propósito es promover trabajos seguros y saludables entre sus empresas afiliadas, otorgando servicios de excelencia en prevención de riesgos, medicina curativa y rehabilitadora y prestaciones económicas a más de dos millones de trabajadores pertenecientes a todos los sectores productivos del país, a través de una extensa red de centros preventivos y de salud.

Trabajadores

4155

Sector Industrial

Seguridad Social y Mutualidad

ACHS

Casos 2017

Caso 1: Campañas preventivas

La ACHS impulsó ocho campañas con foco social durante 2017, orientadas a la comunidad en general y a enfrentar temáticas específicas en entidades adheridas, que exhiben altas tasas de accidentalidad. Las campañas se realizaron en tres formatos: transversales, orientadas a la entrega de conocimiento y consejos a toda la población a nivel nacional; push, enfocadas en temáticas específicas y sectores con mayores índices de accidentalidad y planes preventivos, iniciativas que detallan acciones puntuales de la empresa y de la ACHS.

1.- Verano seguro: ¿en qué estado está tu piel?
Crear conciencia sobre los posibles daños de la radiación ultravioleta.
Período: enero-febrero 
Cobertura: 51 localidades visitadas
Alcance RRSS: 1.545.107

2.- Vuelta al trabajo: huele a peligro
Generar conciencia sobre los riesgos asociados al peak de accidentalidad que se observa anualmente en forma transversal durante marzo, relacionado con golpes, caídas y sobre esfuerzo, por la pérdida de atención en el lugar de trabajo.
Período: marzo
Alcance RRSS: 1.290.302

3.- Trabaja con chispeza
Fomentar el conocimiento sobre el seguro social y la ACHS, y promover el autocuidado para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Período: agosto-septiembre
Alcance en RRSS: 1.640.278

4.- 18 de septiembre seguro: gracias a la vida
Difundir consejos de seguridad y preventivos para la comunidad en general, y generar adhesión al sitio web www.achs.cl/graciasalavida sobre seguridad vial.
Período: septiembre
Alcance en RRSS: 142.396

5.- Sobre esfuerzo: pesa en la pega, pesa en la vida
Reducir la accidentalidad por sobre esfuerzo en todos los sectores, con énfasis en retail, construcción, forestal y transporte.
Período: enero-marzo

6.- Amputados: que un accidente no cambie tu vida
Disminuir los atrapamientos y amputaciones producto de la operación en las líneas de producción.
Período: abril – junio
Alcance RRSS: 99.850

7.- Golpes y caídas: esto no pasa
Aminorar la accidentalidad por golpes y caídas en el lugar de trabajo en aquellas empresas que registran mayores índices relacionados con este tipo de accidentes.
Período: julio-septiembre
Alcance en redes sociales: 2.630.925

8.-Accidentes fatales: no te mueras nunca
Bajar las exposiciones a aquellos riegos con alta probabilidad de convertirse en un accidente fatal.
Período: octubre-diciembre
Alcance en redes sociales: 274.135

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017
Caso 2: Centro de entrenamiento de riesgos mayores

En agosto de 2017, se inauguró el Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores, en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Con una inversión cercana a USD 1 millón, este espacio de más de 600 m2 favorece el entrenamiento práctico de los trabajadores, con la aplicación de un modelo de prevención especialmente diseñado para los sectores de minería, construcción, telecomunicaciones, energía e industria. Este es el tercer centro de este tipo que la ACHS construye en el país (los otros se ubican en Santiago y Concepción). Se espera capacitar anualemnte, a más de 4 mil trabajadores de la región. Además, mediante el convenio establecido con la Universidad de Antofagasta, 200 alumnos de los últimos años de Ingeniería podrán capacitarse anualmente en materias de seguridad industrial y recibir una certificación de la ACHS en estas competencias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reporte 2017

Todos los casos

Casos 2017 Casos 2016

3. Salud y bienestar

Salud y bienestar

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Sin embargo, en muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. 

Conoce más del ODS 3 aquí.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

Conoce más sobre el ODS 8 aquí.