Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, la que contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible con miras al 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.
Estos nuevos objetivos, poseen la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos.  Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.
Para lograr la concreción de estos objetivos, es necesario basar los esfuerzos en un espíritu de colaboración donde se desarrollen opciones que mejoraren la calidad de vida, de manera sostenible a las generaciones futuras, proporcionando orientaciones y metas claras a todos los países, según sus prioridades y los desafíos.

Los ODS constituyen una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y unifican a la humanidad para conseguir un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta

Fin de la pobreza Hambre cero Salud y bienestar Educación de calidad Igualdad de género Agua limpia y saneamiento Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsables Acción por el clima Vida submarina Vida de ecosistemas terrestres Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos

Tendencias

Agenda 2030 requiere USD 4.5 trillones

Agenda 2030 requiere USD 4.5 trillones

Según cálculos del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, éste sería el costo de la Nueva Agenda de Desarrollo, conformada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS, la Agenda de Acción de Addis Abeba para la Financiación del Desarrollo, el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

Ver más
COP24 con foco en cambio climático y con perspectiva de género

COP24 con foco en cambio climático y con perspectiva de género

La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) comenzó el domingo 2 de diciembre en Katowice, Polonia, con un enfoque que incluye la igualdad de género y la limpieza del medio ambiente. El evento producirá 5.000 toneladas de CO2 que el gobierno polaco se ha comprometido a neutralizar sembrando 6 millones de árboles.

Ver más
El cambio climático conduce hacia un mundo de cataclismo e incertidumbre

El cambio climático conduce hacia un mundo de cataclismo e incertidumbre

El Secretario General de la ONU citó los informes científicos que advierten de la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global, pidió metas más ambiciosas en cuanto a la mitigación del cambio climático y destacó la importancia de ver a la sociedad civil más allá de los gobiernos.

Ver más
Estudio PNUD: en Chile persisten brechas en áreas clave del desarrollo en regionales

Estudio PNUD: en Chile persisten brechas en áreas clave del desarrollo en regionales

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el documento ‘Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial’ revela que durante la última década todas las regiones han logrado avances importantes en estas áreas. Esto es especialmente cierto al utilizar indicadores de desarrollo que pueden considerarse básicos, como el nivel de cobertura de los servicios, la esperanza de vida, el nivel de ingresos y las tasas de pobreza, entre otros.

Ver más
Luchar contra el cambio climático beneficia la salud y el bolsillo

Luchar contra el cambio climático beneficia la salud y el bolsillo

Los beneficios para la salud superan con creces los costos de cumplir con las metas del cambio climático, revela la Organización Mundial de la Salud. Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima de la Tierra también intoxican nuestra salud y el verdadero costo del cambio climático se siente en los hospitales y en nuestros pulmones.

Ver más
PIB per cápita de mujeres en Chile es 47% más bajo que el hombres

PIB per cápita de mujeres en Chile es 47% más bajo que el hombres

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentado por oficina del Informe Mundial de Desarrollo Humano del PNUD, Chile ocupa el lugar 44 en Desarrollo Humano y 72 en igualdad de género.

Ver más